Las propiedades del limón y sus usos son muy interesantes y, por desgracia, en diversas ocasiones se pasan por alto. Este cítrico es muy versátil y se adapta a muchos climas, aunque originalmente procede del sudeste de Asia. De ahí se difundió por todo el mundo y se encuentra disponible durante todo el año.
Su característico gusto ácido hace pensar que el limón es un producto muy fuerte o quizás abrasivo. Pero no es siempre así. De hecho, es el único cítrico que el cuerpo humano lo transforma en alcalino al consumirlo. Por eso, se considera un aliado para la acidez estomacal y para la desintoxicación del organismo.
Propiedades del limón
El limón es una fruta que cuenta con diversas propiedades para tu cuerpo, tanto por fuera como por dentro. Ve, a continuación, cuáles son esas ventajas.
Vitamina C
El limón es una fuente en vitamina C. Tal es el caso que con el jugo exprimido de 1 unidad de este cítrico alcanzarás el 62% de la vitamina C que precisas por día. Dicha vitamina propiciará que tus vasos sanguíneos trabajen de manera adecuada al ser un antioxidante, además de fortalecer tus huesos al fabricar colágeno. Por ello, es imprescindible que lo incluyas en tu alimentación.
Potasio
El potasio que se halla en el limón permite transmitir y generar el impulso nervioso, así como la labor muscular de manera correcta.
Selenio
El selenio es un nutriente antioxidante que aumenta las defensas del cuerpo.
Hierro
Este cítrico es de gran ayuda a la hora de absorber en hierro que aportan ciertas comidas al organismo.
Vitamina B
Ésta ayuda a que el sistema nervioso trabaje de manera correcta, lo que beneficia el buen funcionamiento de otras partes del organismo.
Beneficios para la salud y la belleza
Las propiedades del limón te reportarán diversos beneficios a tu salud y tu aspecto. A seguir se explican cuáles son.
Cuida del pelo
El uso regular de limón hará que tu melena se mantenga brillosa y en perfectas condiciones. Para ello, vierte el jugo del cítrico en tu cabeza cuando te la estés enjuagando. Recuerda que el limón debe estar, previamente, diluido en agua.
Alivia el dolor de cabeza
El poder del limón es tan maravilloso, que hasta alivia la migraña con tan sólo la cáscara del mismo.
Es un aliado en los problemas de visión
La ingesta del jugo del limón exprimido te prevendrá de padecer problemas de visión y te permitirá mejorarlos en caso de que ya los tengas.
Combate el olor bucal
Las propiedades del limón hacen que esta fruta sea una gran aliada para parar los dolores dentales, así como para refrescar el aliento y acabar con el mal olor.
Desintoxica el organismo
Las propiedades del limón permiten desintoxicar tu organismo y expulsar las heces. Por eso, se recomienda tomar zumo de limón diluido en agua en ayunas.
Blanqueador de uñas
Ya se sabe que el tabaco tiene muchos efectos negativos para la salud y uno de estos es que deja las uñas y los dedos amarillentos. Para que tus manos vuelvan a lucir blancas como la nieve, mételas en remojo por unos minutos. Posteriormente, debes humedecerlas sólo con agua, secarlas bien y aplicar una crema nutritiva para que no se resequen.
Una vez que tus uñas y dedos vuelvan a estar blancos, capaz que te decides dejar de fumar. Si es así, puedes seguir unos prácticos consejos para limpiar tus pulmones.
Cierra heridas
Otra de las ventajas es que facilita la cicatrización de cualquier herida, reduce la posibilidad de padecer infecciones y hace que el sistema inmunitario siga su curso con normalidad. Todo esto gracias a la vitamina C.
Ayuda a eliminar manchas
El limón elimina las manchas en la piel, bien se trate de pecas como de señales provocadas por el sol u otros agentes. Es decir, el limón aclara la piel de manera natural. Por si fuera poco, este cítrico ayuda en el tratamiento del acné debido a sus propiedades astringentes.
Reduce el estrés
Debido a los terpenoides que tiene, como por ejemplo el limoneno, ingerir esta fruta hará que estés de mejor humor y que tus cuadros de agobio y estrés desaparezcan.
Quita las escamas de la caspa
Cierto es que el uso del limón ni evita ni cura la caspa. Sin embargo, lo que sí que puede hacer es eliminar las escamas de la capa. Para eso, realiza un masaje con el zumo de la fruta sobre el cuero cabelludo. Ponte una gorra de baño y déjalo actuar por 10 minutos. Por último, usa tu gel y acondicionador o mascarilla como siempre lo haces.
Funciona como antisudoral
Con el fin de acabar con el mal olor de las axilas y protegerlas, puedes frotar ½ limón en tus sobacos. Asimismo, puedes aprender otras recetas para fabricar desodorantes caseros.
Cura resfriados
Dado que la vitamina C fortalece el sistema inmunológico, ingerir limón te permitirá decir adiós a constipados y problemas de garganta. Si al limón le juntas un poco de miel, te saldrá un remedio casero para aliviar dichos estados de debilidad.
Por otro lado, si además del resfriado tienes fiebre, es muy recomendable que prepares una limonada caliente. Aquí también podrás aprender a elaborarlas frías para disfrutarlas los días de calor.
Alergia y diabetes
Gracias a la hesperetina presente en este cítrico, se pueden reducir la diabetes así como las manifestaciones que derivan de las alergias.
Diluye los cálculos
Ya sean los cálculos en la vesícula o el hígado, beber ½ vaso con zumo de limón y aceite de oliva antes de acostarse y ½ nada más despertarse te harán eliminar los cálculos o arenilla. No te olvides de tomar un purgante enseguida para evitar problemas futuros.
Otros usos
Las propiedades del limón son tantas que también se puede usar en el hogar. ¡Increíble pero cierto!
Limpia superficies manchadas
Utilizar esta fruta te permitirá quitar manchas de tinta, de moho, de cromados e incluso de óxido. Por eso, en el mercado existan diversos productos de limpieza fabricados a base de limón.
Tiene efecto ambientador
Dejar un limón abierto en una estancia hará que éste quite el feo olor que pueda haber en dicha habitación. Asimismo, colocar rodajas del cítrico en un cuarto te puede aportar más beneficios.
Destapa desagües
Las propiedades del limón te permitirán destaponar un desagüe o un sifón. Para ello emplea el jugo de ½ de limón junto con bicarbonato de sodio. La espuma que se crea de esta unión facilitará que las impurezas que se adhieren a las alcantarillas salgan.
Deja las tablas de cocina como nuevas
Por el uso, es normal que las tablas de cocina adquieran un color amarillento y que queden con manchas aunque las laves. Pero si restriegas la tapa de un limón sobre ella y la colocas encima de la huella por unas horas, verás como recupera su color inicial y todos los restos de comida desaparecen. No te olvides de aclararla después como lo haces habitualmente.
Impide la oxidación de los alimentos
Verter unas gotas de limón sobre ciertos alimentos, como por ejemplo la manzana o el aguacate, hará que estos no se oxiden.
Funciona como un aderezo
Se puede emplear el jugo de esta fruta para condimentar una ensalada en vez de usar vinagra, por ejemplo, o cualquier otro alimento. Igualmente, se utiliza para la fabricación de distintas salsas para aderezar comidas.
Quita el feo olor de las manas
Cocinar con alimentos como el pescado o el marisco te dejará un olor muy desagradable en las manos. Para que éstas vuelvan a tener un perfume agradable vierte limón exprimido en el jabón de manos.
Ahuyenta insectos
Las cucarachas, pulgas u hormigas, son unos insectos incómodos que pueden aparecer en cualquier parte de tu hogar, especialmente en las grietas y juntas. Con el fin de exterminarlas, riega las áreas afectadas con zumo de limón y los bichitos serán cosa del pasado. También puedes hacer esta receta decorativa que te permitirá alejar a los insectos.
Consejo final:
Las mezclas aplicadas en la piel con el limón deben ser usadas solo de noche, pues la luz del sol puede manchar por la altísima concentración de vitamina C que contiene.
Por otro lado, si necesitas exprimir un limón, sácala 1 o 2 horas antes de la nevera. De esa manera conseguirás extraerle más jugo y que sea más aromático si cabe.
Si te gustan las bebidas calentitas, puedes unir las propiedades del limón al agua templada para poder disfrutar de 10 de sus beneficios.