El jengibre es una raíz particularmente conocida por sus usos en la India y China que en las últimas décadas se ha expandido al mundo entero. Las propiedades del jengibre son diversas al igual que sus usos todo y que el más extendido es el culinario dado que se caracteriza por un sabor muy particular.
Propiedades del jengibre
A continuación, se expondrán las propiedades nutricionales del jengibre basadas en 100 gramos de éste. No obstante, a pesar de que éstas son diversas y muy beneficiosas para la salud, es preferible que consulte a su doctor si la ingesta de esta raíz es adecuada teniendo en cuenta su historial médico.
Minerales | Cantidad en mg. |
Fósforo | 168 |
Hierro | 19,8 |
Potasio | 1320 |
Calcio | 114 |
Sodio | 27 |
Vitaminas | Cantidad en mg. |
Vitamina A | 0,01 |
Vitamina B2 | 0,2 |
Vitamina B3 | 9,6 |
Vitamina C | 0,7 |
Composición | Cantidad en gr. |
Calorías | 335 |
Grasas | 4,2 |
Proteínas | 9 |
Carbohidratos | 71,6 |
Fibra | 14,1 |
14 Beneficios del jengibre para la salud
Según explica el National Institutes of Health, la ingesta continuada durante 11 días de 2 gramos de esta raíz te ayuda a paliar los dolores creados por culpa de un golpe. Empero, éste no es el único beneficio de esta planta.
Es antibacteriano
El jengibre es un alimento antibacteriano que beneficia la no aparición de úlceras y calma los síntomas en caso de padecerlas. Asimismo, gracias a este poder, dicha raíz frena los problemas que afectan a la flora intestinal.
Quita el mal aliento
Hay personas que todo y que se lavan los dientes de manera regular, tienen mal olor. Con el fin de poder solucionar dicho problema, se recomienda introducir un pedazo de jengibre en vinagre y hacer gárgaras con esa combinación tras cada comida.
Atrasa los signos de la edad
Una de las propiedades del jengibre es que es antioxidante, por lo que su ingesta permite dilatar el envejecimiento.
Acaba con las náuseas
Esta planta ayuda a acabar con los síntomas que producen náuseas y mareos. Por eso se aconseja que las embarazadas lo consuman. Existen otras recetas naturales que te pueden ayudar a prevenir la angustia.
Tiene efecto antiinflamatorio
Los aceites volátiles que contiene esta raíz hacen que una de las propiedades del jengibre sea la anttinflamatoria. Por tanto, los individuos que tengan problemas de artritis sentirán mejoras en la movilidad y padecerán menos dolores si toman con normalidad este producto.
Estimula los músculos
Los minerales que contiene fósforo y el calcio trabajan en estimular la contracción de los músculos, así como la transmisión del impulso nervioso de los mismos. Por tanto, esta planta previene la aparición de rampas y flaqueza muscular.
Ayuda a adelgazar
La ingesta de jengibre permite quemar calorías con mayor rapidez. Por ello, si estás intentando quitarte unos kilos, esta planta puede ser muy útil para conseguir tu objetivo.
Previene los constipados
Para evitar agarrar cualquier gripe o resfriado, sobre todo en el cambio de estación, asegúrate que tu cuerpo recibe diariamente una ración de jengibre dado que tiene una función expectorante natural.
Favorece la digestión
Facilita la expulsión de microorganismos y bacterias dañinas para el intestino y, por ende, para la salud. Asimismo, una de las propiedades del jengibre es que permite proteger los tubos intestinales evitando el surgimiento de compuestos nocivos que causan inflamaciones en el abdomen. Es preferible combinar esta raíz con el consumo de probióticos, siempre bajo control médico.
Es anticancerígeno
El jengibre es considerado un alimento que previene el cáncer, especialmente el de colon, gracias a los gingeroles que frenan las células cancerígenas.
Previene enfermedades cardiovasculares
Esta planta es tan buena que previene la aparición de problemas cardiovasculares ya que colabora en la limpieza de la sangre.
Reduce los dolores de cabeza
Una de las propiedades del jengibre es que disminuye los dolores de cabeza como puede ser la jaqueca o migraña.
Calama los síntomas de estrés
La raíz de jengibre tiene el poder de relajar a la persona. Por tanto, disminuye, considerablemente, el agobio y estés que pueda tener una persona por sus problemas familiares y/o laborales.
Es un antidepresivo
Se considera que el jengibre forma parte de los antidepresivos naturales ya que activa la libido gracias a su aceite esencial. Éste aumenta la temperatura corporal y disminuye los síntomas de tristeza.
¿Cómo consumir el jengibre?
Esta planta procedente de la India se puede tomar de manera fresca, seca o en polvo.
Infusión
La ingesta más conocida de esta planta es en infusión. El té de jengibre te ayuda a perder peso y a menguar el malestar del periodo, entre otros usos. Se recomienda que se prepare 1 cucharada de la planta en polvo por 1 litro de agua o 2 centímetros frescos por la misma cantidad de agua.
Agua
El agua de jengibre es una bebida que proporciona diversos beneficios al organismo. Entre ellos está el hecho de que es óptima para poder enmagrecer ya que estimula la digestión, además de estabilizar los niveles de azúcar en sangre.
Caramelo
Los caramelos de jengibre se deben consumir con precaución para evitar algún inconveniente relacionado con la glucosa. Eso sí, son muy útiles para curar mareos.
Confitura
Esta elaboración, también conocida como cristalina, se confecciona a partir de las raíces frescas. Para su preparación casera, deberás cocinarlas en almíbar en contadas ocasiones para poder secarlas.
Aceite
Las propiedades del jengibre en aceite son muy valiosas para calmar las náuseas, estados gripales, problemas del reuma y enfermedades pulmonares. Puedes usarlo para hacerte vahos en una sauna, para bañarte o ducharte, así como en crema del cuerpo.
Almíbar
Este dulce hecho a base de esta raíz puede acompañar a cualquier postre. Incluso, si te gusta la mezcolanza de sabores y texturas, puedes verterlo sobre un pedazo de cerdo o jamón y hornearlos. Verás que el resultado es galáctico.
En polvo
En jengibre en polvo se puede emplear como adobo de cualquier comida que se tercie. Lo puedes comprar ya hecho en el supermercado o fabricarlo de manera casera en tu hogar. También puedes aprender aquí a elaborar 10 rápidos aderezos para condimentar tus comidas.
Cápsulas
Se puede consumir 1 comprimido cada 8 horas. Eso sí, siempre que se ingieran estos complementos alimenticios debe ser bajo control médico.
Zumo
Dado que no es un producto fácil de encontrar en los supermercados, puedes prepararlo en casa, ya sea licuándolo o rallándolo.
Helado
Este refrescante postre te hará salir de la rutina en cuanto a helados respecta.
Recetas con jengibre
Debido a la versatilidad y todas las propiedades del jengibre, éste puede ser incluido en infinitas comidas. A continuación, se presentan 2 recetas para que puedas disfrutar de su sabor.
Pollo con jengibre y limón
Esta planta, acompañada del ácido sabor del limón, es el ingrediente perfecto para aliñar un pollo.
Ingredientes
- Pechugas de pollo: 4 unidades;
- Jengibre: 1 cucharada;
- Limones: 2 unidades;
- Ajo: 1 unidad;
- Tallo de cebollines: 3 unidades;
- Salsa de soja: 2 cucharadas;
- Jalapeño: 1 cucharadita de té;
- Aceite de ajonjolí: 1 cucharadita.
Modo de preparación
1. Introduce las pechugas de pollo sin hueso en un recipiente de cerámica. Antes de eso, sería aconsejable que curases la olla de barro.
2. Mezcla la salsa de soja, el aceite de ajonjolí, los tallos de cebollines en trocitos, el limón, el jalapeño bien picadito y el jengibre.
3. Una vez que los ingredientes estén todos integrados, vierte la combinación sobre las pechugas. Recuerda girarlas para que se esparza la salsa por todo el pollo.
4. Coloca la fuente en el horno, previamente calentado, a una temperatura media para que se cocinen bien las pechugas.
El tiempo estimado es de 1 hora. No obstante, es aconsejable que vayas abriendo el horno y pinches las pechugas para asegurarte que se hacen bien.
Ensalada de lentejas con jengibre y naranjas
Un plato bien refrescante y nutritivo es el que se presenta a seguir.
Ingredientes
- Lentejas: 250 gramos;
- Naranja; 1 unidad;
- Cebolla: 1 unidad;
- Menta: al gusto;
- Raíz de jengibre: 1 unidad;
- Pimienta: al gusto;
- Aceite de oliva: 1 cucharada;
- Agua: 2 tazas;
- Avecrem de legumbres: 1 pastilla.
Modo de preparación
1. Rehoga la cebolla en un poco de aceite. Ésta deberá estar pelada y lavada.
2. Añade la pastilla de avecrem, las lentejas, 2 tazas de agua, la pimienta y remueve los ingredientes. Deberás esperar a que el agua se consuma.
3. Usa el tiempo de espera para pelar la naranja y trocearla en pequeños pedazos.
4. Cuando las lentejas estén hechas, ralla el jengibre sobre éstas para que agarre consistencia.
5. Sirve las lentejas en los platos y ponles por encima los trozos de naranja y las hojas de menta.
Consejo final:
Todo y que el jengibre es una planta que aporta diversos beneficios para tu salud, su consumo puede traer ciertas contraindicaciones. Por ello, es muy importante que acudas a una consulta médica para saber si puedes tomar esta raíz en sus diferentes versiones.
Para finalizar, puedes ver el próximo vídeo para saber cómo cultivar la raíz de jengibre en casa.