Emparentado con el pepino y la calabaza, el calabacín es un fruto americano que se consume hoy en el mundo entero. Suele tener alrededor de 15 centímetros y pesar unos 250 gramos. Es un vegetal muy apreciado por su valor nutricional y los numerosos beneficios que aporta al organismo. Aquí se presentan 4 de las principales propiedades del calabacín.
Propiedades del calabacín y sus beneficios para la salud
El calabacín tiene efectos positivos sobre la salud de la piel y el cabello. Fortalece el sistema inmunológico, combate el exceso de ácido úrico y la retención de líquidos. También mejora la digestión y reduce la gastritis y el estreñimiento. Sin embargo. los principales beneficios y propiedades del calabacín son los siguientes.
Reduce el colesterol
La responsable de esta propiedad del calabacín es la fibra dietética ya que disminuye los niveles de colesterol LDL en la sangre. Por otro lado, su aporte de vitaminas A y C reducen los riesgos de desarrollar aterosclerosis. Estas vitaminas hacen que descienda la síntesis del colesterol LDL e impiden que se adhiera a las paredes de las arterias.
Fortalece el corazón
Dado su alto contenido en potasio, este vegetal puede reducir el riesgo de enfermedades cardíacas y accidentes cardiovasculares. El potasio rebaja los efectos nocivos de la sal sobre el organismo tan asociados con estas dolencias. Por otro lado, las propiedades antioxidantes de la vitamina C mejoran el funcionamiento de los glóbulos rojos. Como consecuencia, se atenúa la presión arterial y se previene la obstrucción de las arterias.
Protege los ojos y la vista
La vitamina A presente en el calabacín retrasa el envejecimiento de los ojos y previene, en consecuencia, la presbicia y el deterioro natural de estos órganos. Los efectos de este vegetal sobre la calidad y presión de la sangre mantienen en buen estado los vasos que irrigan los globos oculares. Por otro lado, su contenido de betacarotenos como luteína y zeaxantina protege los ojos del sol y la degeneración natural de la mácula ocular.
Mejora la función cerebral
La presencia de ácido fólico en el calabacín tiene un efecto positivo sobre el sistema nervioso central y el cerebro. Su contenido en fósforo, por otro lado, contribuye con el funcionamiento de las neuronas. Esto fortalece la memoria y la capacidad de concentración. Además, este vegetal contiene yodo que previene la degeneración del tejido cerebral.
Información nutricional
El calabacín concentra diversos micronutrientes, fundamentales para los procesos metabólicos del organismo. Entre ellos destacan las vitaminas C, A y las del grupo B. Contiene también minerales como el potasio, el fósforo, el calcio, el sodio y el yodo. Igualmente, provee fitonutrientes como las valiosas zeaxantina, luteína y otros carotenoides. 100 gramos de calabacín contienen la siguiente composición nutricional:
- Calorías: 23 gramos.
- Carbohidratos: 2 gramos.
- Proteínas: 1.88 gramos.
- Fibra: 1.6 gramos.
- Grasas: 0.5 gramos.
¿El calabacín adelgaza?
Ya que es un vegetal bajo en calorías, el calabacín puede ayudar a adelgazar y perder peso. Unos 100 gramos de calabacín aportarán a lo sumo 23 calorías. Por otro lado, su alto contenido de fibra dietética insoluble tiene la propiedad de depurar el cuerpo y aumentar el metabolismo. Su concentración de cobre, magnesio, zinc y vitaminas A y C facilita la oxidación de las grasas y también acelera el metabolismo. Por estas razones, el calabacín es ideal en dietas para reducir la masa corporal.
Además, el calabacín contiene yodo, un mineral que estimula a la tiroides para promover la combustión de la grasa. También contiene fibra soluble que aumenta, considerablemente, la sensación de saciedad y reduce el hambre. Sin embargo, muchos de estos nutrientes desaparecen con la cocción. Por esto, se recomienda comerlo crudo o ligeramente cocido al vapor. Intégralo a tu dieta regular y aprovecha las propiedades del calabacín para bajar algunos kilos.
Aquí puedes aprender a preparar un delicioso soufflé de calabacín. Otra receta con este vegetal es el calabacín relleno, ideal para una comida con invitados. Si te interesan otras recetas con calabacín, no dejes de ver cómo preparar croquetas en el siguiente video.