En cualquier sofrito que se tercie, no puede faltar la cebolla. Este ingrediente se podría decir que es el comodín en muchas comidas, ya que se incluye mucho porque aporta un gran sabor y marca la diferencia. Pero además de ser excelente en el ámbito culinario, este producto presenta unas características que hacen que sea bueno para la salud. Conoce, a seguir, unas propiedades de la cebolla morada.
7 Propiedades de la cebolla morada
A partir de ahora, además de disfrutar de su inigualable sabor y textura, también serás consciente de las propiedades de la cebolla morada para tu organismo.
Reduce el azúcar en sangre
Este tipo de cebolla puede ayudar a regular el azúcar en sangre porque contiene cromo, es decir, un mineral.
Fortalece el sistema inmunológico
El hecho de que las cebollas tengan la capacidad de ayudar en la funcionalidad de la vitamina C, esto hace que el sistema inmunológico se vea reforzado y con más poder para combatir las infecciones bacterianas.
También es importante tener en cuenta que la cebolla morada presenta fitoquímicos, los cuales son fundamentales para el sistema inmune. Además, este ingrediente contiene vitamina C, B6 y K, manganeso, magnesio, folato, potasio, calcio y tiamina.
Permite equilibrar el corazón
Otra de las propiedades de la cebolla morada es que promueven la creación de lipoproteínas de alta densidad (HDL), las cuales reducen el peligro de sufrir dolencias cardiovasculares como un accidente cerebrovascular o un infarto.
Combate la hinchazón
Por otro lado, la ingesta de cebolla morada es buena para combatir las infecciones bacterianas y, por tanto, las inflamaciones que pueda sufrir la persona.
Mejora la salud
Aunque pocas personas lo saben, este ingrediente sirve para calmar el dolor, especialmente el provocado por los insectos que dejan una sensación de escozor.
En el caso de que una abeja te pique, si aplicas el zumo de la cebolla roja, verás que sientes una sensación de alivio, en cuanto al ardor, en la zona afectada.
Previene úlceras gástricas
Dado que estas cebollas combaten los radicales libres, los cuales son los culpables de las úlceras gástricas, al eliminarlos, los disminuyen en el tracto gástrico. De esta manera, las chances de que padezcas una úlcera gástrica son menores. Asimismo, el hecho de que la cebolla roja contenga fibra, protege al organismo contra el estreñimiento al originar el tracto digestivo.
Reduce las posibilidades de padecer cáncer
Una de las propiedades de las cebollas rojas es que pueden reducir las probabilidades de que tengas cáncer. La razón se debe a que contiene quercetina, es decir, una potente sustancia química que forma parte de los flavonoides.
El rendimiento de dicha sustancia puede llegar a inhibir la expansión de las células cancerígenas de varios tipos de tumores.
Lee también: Tipos de cáncer hereditarios
Para finalizar, en el siguiente vídeo puedes conocer más beneficios de la cebolla morada o roja.