La canela es una de las especias más valoradas en todo el mundo. Con ella se preparan muchos platillos, dulces y salados. Su agradable perfume la convierte en la fascinación de pequeños y grandes. Pero además, son muchas las propiedades de la canela para la salud. Conozca más sobre esta especia: su historia, sus propiedades y sus usos.
Origen de la canela
La canela proviene del “canelo”, un árbol perenne llamado científicamente Cinnamomum zeylanicum o Cinnamomum verum J.Presl. Este árbol puede alcanzar hasta los 15 metros de altura. No se sabe a ciencia cierta cuál es su lugar de procedencia, pero se sabe que ya se conocía desde aproximadamente 2500 años a.C.
La importancia de esta especie llegó a ser tal que en China se convirtió en un artículo comercial tan valorado como los metales preciosos. Además, la especie era conocida desde tiempos milenarios en Sri Lanka y las Indias Occidentales. Oriente medio y Egipto conocieron esta especia y le dieron un lugar especial. La cuenca mediterránea supo de la existencia de la canela gracias al comercio de fenicios y árabes. Fue así que a su debido tiempo, llegó al conocimiento de los romanos, quienes la usaron como perfume.
Como se puede ver, poco a poco el conocimiento y uso de esta especia se fue expandiendo por todo el mundo. Con esto se convirtió en una auténtica protagonista de la buena cocina. Pero tras de ella, hay mucho más.
Cuáles son las propiedades de la canela
La canela está formada de nutrientes tales como compuestos fitoterapéuticos (aceites esenciales, taninos, cumarinas, mucílagos, etc.); vitaminas A y C, y minerales como magnesio, fósforo, potasio, sodio, zinc, hierro y calcio, este último en altas proporciones. Entre sus propiedades se destacan las siguientes:
- Propiedades carminativas (eliminación de gases).
- Ayuda a los procesos de digestión gracias a la estimulación de jugos gástricos y salivación.
- Estimula el sistema circulatorio.
- Previene las infecciones.
- Posee propiedades expectorantes, aliadas en las enfermedades respiratorias.
- Controla el colesterol.
- Es afrodisíaca.
- Contiene propiedades analgésicas y desinflamatorias.
Usos de la canela
La especia de la canela puede usarse de muchas formas. Algunas de ellas son:
Antimicótico
La canela contiene propiedades antimicóticas, lo que la hace ideal para el tratamiento den hongos en la piel o en las uñas. Puede usarse en aceite o en infusión para este propósito.
Tratamiento de la caries
Otra de sus importantes propiedades es la de ser bactericida natural. Por eso es ideal en el tratamiento de la caries. Use una infusión de canela fría como un enjuague bucal. Verá los resultados en unos días.
Alivio de los cólicos estomacales
Sus propiedades bacteriales ayudan a combatir las bacterias estomacales causantes de diferentes problemas digestivos.
Gripe común
Por la misma razón, la canela ayuda a prevenir y aliviar los procesos de la gripe común.
Estimulación mental
La canela ayuda a mantener la atención alerta. Al mismo tiempo, ayuda a controlar la frustración antes escenarios de estrés, como manejar.
Complemento alimenticio
Gracias a sus altas concentraciones de calcio, hierro y magnesio, la canela es ideal como complemento nutricional. Consuma una cucharada de canela diluida en un vaso de agua diariamente.
Conservación de alimentos
Las propiedades antibacterianas y antimicóticas de este producto natural, hacen de la canela la especia ideal para prolongar la duración de los alimentos. Usted simplemente espolvoree canela en su comida al gusto.
Aromatizar y neutralizar malos olores ambientales y corporales
la canela puede usarse para neutralizar el mal olor de los pies, así como el mal olor en el ambiente. En el caso de el cuerpo, usted puede aplicar masajes en la zona con 25 gotas de aceite esencial de canela. En el caso del ambiente, disuelva la canela en un atomizador y aplíquelo.
Consejos finales
Recuerde que los consejos que aquí se comparten solo tienen fines informativos. No se automedique. Si desea aplicar alguno de estos tratamientos para tratar alguna enfermedad, consulte a su médico antes de hacerlo por sí mismo. Algunas personas pueden ser alérgicas a la canela.
Consulte el siguiente vídeo para conocer más propiedades de la canela: