El tratamiento progresivo fue todo un éxito hace unos años, aunque ahora no causa tanta fiebre como antaño, principalmente porque muchos cabellos rizados decidieron volver a sus ondas naturales y abandonar el laciado. Pero aún el progresivo es sinónimo de practicidad para las personas a las que les gusta despertarse y tener el cabello casi listo para salir. Si quieres tener el pelo liso pero no deseas gastar mucho en el tratamiento de salón, descubre cómo hacer el progresivo casero.
Recetas para hacer el progresivo casero
Si usas los ingredientes correctos y en la cantidad adecuada, el progresivo casero dejará tus mechones más relajados, con movimiento e hidratados. Este es un tratamiento más allá del alisado.
1. Leche con aspirina y Bepantol
El Bepantol es una sustancia aceitosa que se encuentra en la versión líquida para facilitar la aplicación en el cabello. Hidrata los mechones y actúa junto con la leche y la aspirina, lo que hace que el pelo quede más suelto, alineado y sin encrespamiento.
Ingredientes
- Aspirina: 4 comprimidos;
- Bepantol líquido: ½ tapa;
- Leche integral en polvo: 3 cucharadas soperas;
- Leche integral líquida: 25 ml.;
- Crema de leche: 1 cucharada sopera rasa.
Modo de preparación:
1. En un frasco de cristal o plástico, chafa los comprimidos con un tenedor.
2. Mezcla el resto de los ingredientes en una olla hasta que quede una masa homogénea.
2. Con Maizena
El efecto de la Maizena en los mechones es similar al de la leche con la aspirina dado que los deja más suaves y sueltos. Pero esta receta tiene menos ingredientes. Así es como se prepara.
Ingredientes
- Leche integral: 300 ml.;
- Maizena: 3 cucharadas soperas;
- Aceite de oliva o aceite vegetal: 1 cucharada sopera.
Modo de preparación:
1. Cocina en una olla la leche y la Maizena. Deja a fuego lento y mezcla hasta que espese y quede como una papilla.
2. Retira del fuego y entrevera bien con el aceite escogido.
3. Limón y aceite de coco
Esta receta es especialmente nutritiva para los mechones. Por ello, también es un tratamiento casi completo. El limón ayudará con la limpieza y el cierre de las cutículas, mientras que la leche de coco proporcionará nutrientes e hidratación al cabello, dejándolo más relajado, suave y sin encrespamiento. Para esta receta sólo necesitas entreverar 200 ml. de leche de coco y el zumo de 1 limón.
Cómo aplicar
Para aplicar el progresivo casero, escoge un día en que necesites lavar tu cabello. Lávalo a pensar una vez con el champú. Luego, limpia el exceso de agua con la toalla.
Peina los mechones y aplica la mezcla escogida mechón por mechón, desde cerca de la raíz hasta las puntas.
Haz un moño, ponte una gorra térmica y espera 30 minutos. Después, enjuágate la cabeza con agua tibia, pasa el acondicionador y listo. Deja secar tu cabeza naturalmente con el finalizador que elijas.
Cosas que no se deben hacer
Estos productos recomendados para la elaboración de un progresivo casero son seguros para la salud del cabello, incluso ayudan a mejorarlo, ya sea con limpieza, nutrición o hidratación. No utilices productos químicos que puedan causar reacciones alérgicas. Tampoco cuando no sepas para qué son. Asimismo, es siempre aconsejable que consultes con un profesional para que evalúe si es adecuado aplicar estos productos en tu pelo.
Incluso estos tratamientos naturales no se deben realizar con mucha frecuencia ya que dejan más residuos en el cuero cabelludo. Aplicar demasiados productos termina perjudicando la salud del cabello. El pelo necesita tener tiempo para recibir un tratamiento, esperar a que pase el efecto, estar bien limpio y sólo después de semanas estará listo para un nuevo tratamiento.