Con la llegada del frío los constipados, gripes y resfríos están a la orden del día. Por falta de información, muchas personas no saben cómo tratar estos virus y sus acciones hacen que vayan a peor. Es por ello que debes saber cuáles son los primeros síntomas de la gripe y qué hacer ante ellos.
Primeros síntomas de la gripe
La manera en que te cuides desde el momento en que aparecen los primeros síntomas de la gripe puede hacer la diferencia en cuanto a la propagación del virus. Estos suelen aparecer entre 2 o 3 días después de haber tenido contacto con una persona que ya estaba malita.
Los primeros síntomas de la gripe pueden manifestarse con:
- Tos
- Tiritera
- Fiebre
- Congestión nasal
- Cansancio
- Diarrea
- Dolor de garganta
- Vómitos
- Dolor de cabeza
- Malestar corporal general como dolores musculares, en las piernas y espalda
- Pérdida del apetito
Ante estos signos, lo más adecuado es acudir a una consulta médica para que el facultativo evalúe si es preciso un tratamiento y cuál. Cabe destacar que un estado gripal, por lo general, va de 2 a 7 días.
Qué hacer
Ante los primeros síntomas de la gripe debes seguir unas simples pautas que ayudarán a que tu estado no vaya a más.
Prevención
El primer paso para evitar cualquier enfermedad o situación contrariada es la prevención. Vacunarse en contra de la gripe es una buena opción. No obstante, debes tener en cuenta que ésta no es 100% efectiva. Quizás sea por eso que ha surgido un movimiento contra la vacuna. Sin embargo, hay que tener cuidado porque ya ha causado muertes.
Descansar
Si empiezas a sentirte débil, para de hacer ejercicio durante unos días. Descansar y no hacer actividades que impliquen mucho esfuerzo es lo más recomendable para que la situación no empeore.
Duerme más
El descanso físico no se limita a hacer menos cosas. Dormir bien también es importante. Por lo general, debido al estado gripal dormirás más. Eso también ayudará a que descanses la mente y te puedas recuperar antes.
De hecho, existe un estudio que reveló que la proteína que fabrica el cerebro cuando se duerme ayudó a adelantar la recuperación de los ratones con influenza.
Lavarse las manos
La higiene en estos casos es incluso más primordial que de normal. Por tanto, si empiezas a notar que te pones malo, intenta lavarte las manos con más regularidad. Con este gesto reducirás las probabilidades de contagiar la gripe a los demás. De hecho, una investigación publicada en Tropical Medicine & International Health descubrió que enjuagarse las manos disminuyó un 16% el riesgo de malatías respiratorias.
Usa desinfectante para manos
Tanto tú como las personas que estén cerca de ti deben usar desinfectante de manos cuando estéis en contacto. Puedes llevar siempre uno contigo así si estornudas o te mocas en un lugar donde no haya baño para lavarte las manos, te puedes echar un poco. Así reducirás el porcentaje de contagio de gérmenes.
Cancela las reuniones
No vayas a trabajar, al colegio o a cualquier evento social. Recluirse en casa es la mejor formar de recuperarse de los primeros síntomas de la gripe. Así evitarás los cambios de temperatura tan dañinos para estos trancazos, además de evitar que se expandan.
No tomes antibióticos
A pesar de la creencia de muchas personas, los antibióticos no son los fármacos más recomendables para cortar una gripe. Por lo general, durante las primeras 48 horas los médicos suelen recetar antivirales para reducir el tiempo de cura de la gripe.
Pide analgésicos
Los analgésicos de venta libre pueden ser muy útiles para tratar los primeros síntomas de la gripe. Eso sí, antes de tomarlos siempre hay que consultarlo con un doctor.
No te excedas con las vitaminas
Si estás consumiendo algún multivitamínico, no debes tomar una dosis muy alta. De lo contrario, las vitaminas podrías tener un efecto negativo sobre tu influenza. Un claro efecto puede ser la diarrea.
Conoce aquí las vitaminas y suplementos que son una pérdida total de dinero.
Aliméntate bien
Cuando los primeros síntomas de la gripe aparecen debes tener mucho más cuidado si cabe con al alimentación. La comida puede ser un gran combustible para tu recuperación. Introduce en tu régimen yogur, arándanos, brócoli o sopa de pollo. Cabe destacar que la sopa es buena para disminuir la hinchazón, expulsar el moco y aliviar la congestión.
Ingiere agua
El agua, una vez más, es la bebida ideal para mantenerse hidratado. Asimismo, puede ser muy útil para aflojar el moco. Líquidos sin cafeína, caldos, tés descafeinados o zumos diluidos también son una buena opción.
Aprende cómo beber agua correctamente y sus beneficios.
Para acabar, conoce cuáles son las diferencias entre una gripe y un resfriado, en el siguiente vídeo.