La situación en sí misma ya da miedo, ¿te imaginas si no sabes qué hacer durante los primeros auxilios para un infarto? Como esto puede suceder en cualquier momento, es importante saber cómo actuar correctamente. ¡Esto puede salvar una vida!
Según el Ministerio de Salud de Brasil, “el infarto de miocardio o ataque cardíaco es la muerte de células en una región del músculo del corazón por cuenta de la formación de un coágulo que interrumpe el flujo sanguíneo de forma repentina e intensa”. Sus principales síntomas son:
- Molestias o dolor en el pecho;
- Molestias o dolor en la espalda, cara o brazo izquierdo;
- Pesadez en el pecho;
- Sudor frio;
- Palidez;
- Falta de aire;
- Debilidad y desmayo.
Algunos factores pueden aumentar las chances de que ocurra una parada cardíaca, incluida la adicción al tabaco y el colesterol alto. Las personas con diabetes también pueden ser más propensas a tener la afección, y es fundamental que la familia sepa cómo hacer primeros auxilios para un infarto. Mira el paso a paso de cómo proceder en caso de emergencia.
Primeros auxilios para un infarto
Por supuesto, nadie espera que suceda, pero si hay una emergencia, debes tener la preparación necesaria. Saber el paso a paso de cómo reanimar a un miembro de la familia que ha sufrido un infarto no es un sustituto de la capacitación especializada, pero puede ayudar en momentos de necesidad.
Recuerda que lo primero que debes hacer es llamar a la emergencia. Después, en seguida sigue los siguientes pasos. También es importante seguir los consejos del técnico de emergencias que responde la llamada telefónica para que la persona en el proceso de infarto pueda recibir asistencia.
Posiciona al paciente
Acuesta a la persona en el suelo u otra superficie firme y plana. No puede estar en la cama o el sofá, ya que perjudicaría el proceso. El vientre debe estar hacia arriba y los brazos extendidos a los lados del cuerpo. Lo ideal es que esté sin abrigos, cadenas y similares, facilitando el acceso al pecho, pero bien vestido. La cabeza debe estar ligeramente inclinada hacia atrás, facilitando el flujo de aire hacia los pulmones.
Posiciónate correctamente
Ponte de rodillas al lado de la víctima y empieza el procedimiento colocando correctamente las manos en la línea entre los pezones al nivel del corazón. Apoya la base de tu mano sobre su pecho y la otra encima para ayudar con la presión. Los brazos deben estar bien estirados y la fuerza se realiza con los hombros. Ves aumentando gradualmente la presión hasta que veas que el pecho se hunde unos 5 centímetros durante el movimiento.
Haz el masaje cardíaco
Una vez que estés en la posición correcta y encuentres la fuerza ideal, muévete rápidamente, con la misma intensidad. Será aproximadamente 2 veces por segundo, lo que da 120 por minuto. Cuenta mentalmente para no cansarte y presta atención a las reacciones de la víctima. Si sientes que su ritmo cardíaco ha regresado, interrumpe el procedimiento y notifícaselo al técnico de emergencias.
Para que tengas una mejor noción sobre cómo realizar los primeros auxilios ante un infarto, no te pierdas el siguiente vídeo.