Menu

La primera cafetería en México atendida por personas con síndrome de Down

Esta maravillosa idea de inclusión hace que este grupo de personas formen parte del sistema económico activo del país

Crédito de la imagen: Cubapaladar

Pub

En algunos países, los gobiernos, a través de subvenciones que otorgan a las empresas, fomentan la inclusión de personas con síndrome de Down en diversos puestos de trabajo dado que están perfectamente cualificadas. Es más, algunas marcas de cosméticos, por ejemplo, han contratado a modelos para sus campañas. El nacimiento de un nuevo y maravillo proyecto es digno de divulgarlo. Este no es otro que la primera cafetería en México atendida por personas con síndrome de Down.

Nace la primera cafetería en México atendida por personas con síndrome de Down

El síndrome de Down es un trastorno genético que se estima que afecta a 1 entre cada 1.000 personas. Este se produce por la presencia de una copia de más del cromosoma 21 (también puede ser una parte de este), en vez de los que deben ser habituales. Es por eso que también se le conoce como trisomía del par 21. Las personas con síndrome de Down presentan unos rasgos físicos particulares, que hace que la gente los pueda reconocer fácilmente, además de un grado de discapacidad cognitiva variable. No obstante, eso no les impide hacer casi ninguna actividad. Es más, muchos de ellos tienen títulos universitarios.

Dejando a un lado las características del síndrome en sí, cabe centrarse en la iniciativa del Coffee Cordica 21, situado en la localidad mexicana de Guadalajara. Aparte de que el café que sirven a sus clientes es uno de los mejores, por no decir el mejor, el establecimiento es la primera cafetería en México atendida por personas con síndrome de Down.

El personal del local está compuesto por 10 trabajadores, todos ellos comprendidos entre el rango de edad de los 20 a los 25 años. Estos atienden a sus clientes y cada día van aprendiendo un poco más, lo que les hace ser cada vez más productivo y les permite desarrollar sus aptitudes.

Pub

Una de las características más maravillosas de la cafetería, es que, además de las tareas que se desempeñan como en cualquier otro café, ofrece prácticas extras de talleres de fútbol, pintura, baile y hasta 2 veces a la semana clases de repostería.

La finalidad del proyecto

Crédito de la imagen: Meganews

La finalidad de este proyecto, es poder incluir en el mercado laboral a las personas con síndrome de Down. De esta manera, estarán más integrados en la sociedad y contarán con más posibilidades para tener un futuro, tanto a nivel laboral como personal mucho mejor.

En sus inicios, Cordica 21 era un club deportivo de fútbol para las personas con esta condición. Pero poco a poco, la organización comenzó a incluir otro tipo de talleres como el de pintura, teatro, baile o terapias físicas.

Laura Ruiz, la integrante del proyecto, declaró en Cultura Colectiva que “más que un negocio se trata de una cafetería-escuela, donde los chicos aprenderán a ser productivos por sí mismos, para que en un futuro aspiren a proyectos más grandes. Sólo queremos acompañarlos en cada etapa de su vida y ayudarlos a que desarrollen cada una de sus capacidades en un entorno de inclusión”.

Pub

Cada miembro de la primera cafetería en México atendida por personas con síndrome de Down recibe un salario. Estos trabajan en turnos de 2 horas y lo hacen en grupos de 2 o 3 turnos.

Este es un claro ejemplo de que las personas con síndrome de Down son capaces de trabajar sin ningún tipo de problemas. Lo que es necesario es que la sociedad y las empresas les den la oportunidad de demostrar su valía como han hecho en el Coffee Cordica 21.

Para finalizar, no te pierdas el siguiente vídeo. En él, se ve como un hombre con síndrome de Down entrevista a varias personas para una entrevista de trabajo y cómo estas reaccionan.

Pub

Leave a Reply

Salir de la versión móvil