Puede que te suene a un tópico que se suele decir. Sin embargo, no hay nada imposible en esta vida si se trabaja duro por lograr los objetivos que uno tiene. Da igual los obstáculos o piedras que te encuentres por el camino. Si tienes claro lo que quieres, ve a por ello. Un buen ejemplo que demuestra que con sacrificio y esfuerzo se pueden lograr las cosas es el primer indígena piloto en los Estados Unidos.
Primer indígena piloto en los Estados Unidos
Se podría decir que los sueños no tienen techo, siempre y cuando estés decidido a luchar por ellos, sin importarte todos los inconvenientes que surjan a lo largo del recorrido o del destino.
A Luis Ángel Marcuci Bejerano cuando le preguntaban de chiquito que qué quería ser de mayor, él lo tenía muy claro: piloto aviador. A este joven, que en la actualidad tiene 21 años, oriundo de la comarca panameña de de Ngäbe-Buglé, todo el mundo lo tachaba de estar loco, ya que consideraban que sus deseos eran inalcanzables.
Pero él lo tenía tan claro, que nunca hizo caso a los comentarios de los demás y trabajó duro para poder llegar a pilotar una aeronave.
La primera dificultad que se le presentó a Luis fue su procedencia. Al ser originario de una comunidad indígena, las chances de progresar en la vida con las que contaban eran escasas, por no decir prácticamente nulas. Otro contratiempo fue el hecho de que en Panamá no había ningún sitio donde tuviera la posibilidad de estudiar aviación.
Tras buscar información acerca de cuál sería el sitio más idóneo para llevar a cabo sus estudios y alcanzar su meta, este decidió mudarse a los Estados Unidos. Una vez que tomó la decisión que quería cambiar su residencia al país norteamericano, Luis Ángel tuvo que enfrentarse a otros problemas. Por un lado, el idioma, ya que no hablaba inglés. La cuestión económica fue la otra complicación que se presentó.
Con el fin de poder hacer frente a sus estudios, el panameño estuvo trabajando durante varias años de sol a sol para poder para ahorrar el dinero que le permitiese viajar. Asimismo, estudiaba muy duro en su localidad local para aprender inglés.
Una vez que juntó la plata necesaria, y con una gran tristeza por dejar a su familia atrás, emprendió rumbo a los Estados Unidos para conseguir su tan ansiado “sueño americano”.
La llegada a Estados Unidos
Poco tiempo después de pisar tierras norteamericanas, con sus pocos recursos económicos y su nivel de inglés básico, el panameño logró entrar en la escuela de aviación. Luego de varios años de sacrificio, Luis Ángel se graduó como piloto aviador comercial, lo que lo convirtió en el primer indígena piloto en los Estados Unidos.
Con el título debajo del brazo, el joven volvió a su tierra natal para decirles a sus familiares y conocidos que había alcanzado su sueño.
En palabras recogidas por el portal Badabun, Luis Ángel contó muy emocionado que “Al principio no me fue fácil hablar y escribir el inglés, pero lo logré a través de los cursos que tomé antes de irme para ese país”.
Visión de futuro
Este panameño es un joven con una gran visión de futuro. Además de aprender inglés y haber logrado ser el primer indígena piloto en los Estados Unidos después de un arduo camino, ahora está estudiando mandarín. Él considera que es una lengua que le puede reportar muchos beneficios en su profesión.
Cabe destacar que al chico le agradaría trabajar en Copa Airlines, es decir, la Compañía Panameña de Aviación, ya que adora a su país y le encantaría poder volar los aires de su tierra durante toda su vida.
Si Luis Ángel pudo alcanzar sus sueños, ¿por qué no vas a conseguir tú los tuyos? La clave está en ser constante y creer en ti mismo.
Lee también: Las mujeres indígenas mayas están salvando a las abejas sin aguijón de su extinción
Puedes conocer más datos de la historia de este increíble joven en el siguiente vídeo.