De acuerdo con el investigador Kierstan Boyd, en un artículo publicado en el portal de “American Academy of Ophtalmology”, el glaucoma “es una enfermedad que daña el nervio óptico del ojo. Generalmente se produce cuando se acumula fluido en la parte delantera del ojo. El exceso de fluido aumenta la presión en el ojo y daña el nervio óptico.”
Esta enfermedad causa ceguera y es muy silenciosa, pues no tiene síntomas hasta que ya se ha desarrollado. Sin embargo, puede prevenirse si se toman los correctivos a tiempo. Para ello es fundamental hacerse exámenes oculares frecuentes que permitan detectar los posibles daños del nervio óptico a tiempo.
Si existen factores de riesgo, conviene hacerse los exámenes anualmente a partir de los 35 años. De hecho, algunas personas pueden tener una mayor propensión a esta enfermedad. Entre ellas tenemos a:
- Miopes.
- Diabéticos.
- Mayores de 60 años.
- Consumidores frecuentes de esteroides.
- Antecedentes de glaucoma en la familia.
- Ascendencia africana.
El glaucoma se manifiesta de la siguiente forma:
- Defectos en el campo visual.
- Dolor ocular.
- Visión borrosa.
- Dilatación de pupilas.
- Destellos visuales.
- Disminución de la visión en los puntos periféricos del ojo.
- Dolores intensos de cabeza en el rostro y la cabeza.
- Vómitos.
Factores que ayudan a prevenir el glaucoma
Cierto tipo de alimentos son adecuados para prevenir la presión ocular, según la información revelada por los especialistas. Destacan los siguientes: té verde, zanahorias, brócoli, pepinos, maíz, calabacín, semillas, hígado, carnes rojas y quesos.
Los hábitos saludables son parte de las estrategias para prevenir esta y otras enfermedades oculares y de diversa índole. Se recomienda el bajo consumo de alcohol y la erradicación del tabaquismo.
Actividades físicas como el yoga, ejercicios de respiración y meditación ayudan en la prevención del glaucoma.
Asimismo, proteger la vista de los rayos intensos del sol mediante unas gafas oscuras adecuadas, pero protegerla también de la exposición excesiva a las pantallas de los artefactos electrónicos como computadoras, celulares y tablets.