La artritis está encuadrada dentro de las enfermedades reumáticas. Aunque hay más de 100 tipos diferentes, las más conocidas son la artritis reumatoide y la osteoartritis. En dados de la Asociación Mexicana de Familiares y Pacientes con Artritis Reumatoide (AMEPAR), estas dolencias aparecen, sobre todo, en las mujeres desde los 25 a los 50 años. Por lo tanto, prevenir la artritis es fundamental. Para ello, debes saber que la forma en que te ejercitas puede ayudar mucho.
El quid para prevenir la artritis podría ser la manera en que hacer ejercicio
Las personas que padecen artritis sufren de hinchazón en el revestimiento de las articulaciones. En consecuencia, esto les causa un fuerte dolor, además de que les dificulta el movimiento y tienen inflamación. Esta afección puede perjudicar los tendones, las articulaciones, los cartílagos, los ligamentos e incluso los huesos, según la Fundación de Artritis.
El hecho de tener un diagnóstico en las primeras fases de la enfermedad, ayuda a que las articulaciones no se deterioren tanto, al igual que otras partes del cuerpo. De hecho, algunos tipos de esta dolencia pueden afectar también a órganos como el corazón entre otros.
Evidentemente, además de realizar chequeos médicos para tenerlo todo bajo control, es fundamental prevenir la artritis. Para ello, la clave podría ser la manera en que realizas la actividad física.
Desde una edad temprana, es fundamental que se haga ejercicio de asiduamente para fortalecer los músculos. Así, estos harán de barrera y protegerán las articulaciones previniendo su desgaste.
En el caso de que ya padezcas la enfermedad, es mejor que te centres en realizar estiramientos suaves. Estos ayudarán a que las articulaciones ganen amplitud. Andar o caminar, es decir, ejercicios aeróbicos de bajo impacto también son buenos en este caso.
Otros consejos para prevenir la enfermedad
Debes tener en cuenta que estar en tu peso ideal también ayudará a prevenir la artritis ya que no estarás poniendo una carga de más sobre tus articulaciones.
Evita hábitos nocivos como el tabaco, el sedentarismo y darte golpes.
En el caso de las mujeres, por causa de la menopausia, pueden sufrir una pérdida de densidad ósea, según la Fundación de Artritis porque los ovarios ya no producen estrógenos. Esto aumenta las posibilidades de que padezcan osteoporosis. Por ello, es aconsejable que tengan un substitutivo hormonal, siempre prescrito por un médico.
Conoce aquí unas recetas caseras para la artritis reumatoide.
Para saber más datos sobre la artritis, no te pierdas el siguiente vídeo.