Menu

Cómo prevenir y aliviar calambres

¿Sufre mucho cuando le da un calambre? Aprenda en este artículo cómo evitarlos

Pub

Si alguna vez usted ha sentido una contracción involuntaria y dolorosa de un músculo, que desaparece luego de unos segundos, usted ha tenido un calambre. También llamado espasmo muscular, un calambre impide movilizar la zona afectada por unos segundos, ya que el músculo se endurece y, algunas veces, se abulta.

Ahora, ¿por qué se producen los calambres? Existen varias causas. Algunas de ellas pueden ir desde la falta de hidratación y pérdida de minerales, hasta la poca oxigenación de los músculos. Además de estas razones internas, los esfuerzos prolongados, el frío y los movimientos repentinos pueden ser agentes externos provocadores de calambres.

Todo lo dicho implica que un calambre puede pasarle a cualquiera; puede ocurrirle a atletas en ejercicio, pero también mientras usted practica actividades cotidianas como caminar o dormir. ¿Qué hacer? ¿Existe una forma de evitarlo o calmarlos?

Cómo prevenir los calambres

La buena noticia es que los calambres pueden prevenirse. Una manera de prevenirlos es garantizar una buena hidratación. Siga la recomendación de su médico, y tome 8 vasos de agua diarios. Esto sin duda le ayudará a darle una adecuada hidratación a su organismo.

Pub

Pero el cuerpo también necesita de otros recursos que el agua no puede ofrecerle. Tome nota de estas sugerencias:

Magnesio

Usted puede tomar magnesio como un complemento en cápsulas, pero también puede encontrarlo en los alimentos, lo cual es mucho mejor y más sano que los suplementos sintéticos. Incluya en su dieta algunos de los siguientes alimentos: quínua, chocolate negro, lentejas, espinacas, pescados, patatas y nueces, entre otros.

Potasio

Pub

El potasio se encarga de regular los niveles de sodio en la sangre y junto a éste, se encarga de distribuir el líquido en el organismo. Además de incluirlos en su dieta habitual, consuma alimentos con alto contenido de potasio cuando tenga algún calambre. Algunos de estos alimentos pueden ser bananas, frutos secos, aguacate, cacao puro, espinacas, acelgas, vegetales crucíferos (brócoli, coliflor, etc.), semillas (girasol, calabaza, sésamo, etc.), zanahorias, ajo, etc.

Compartimos este interesante y detallado video donde el Dr. Frank Suárez, especialista en Obesidad y Metabolismo nos explica todo acerca de los calambres y cómo prevenirlos:

Pub

Leave a Reply

Salir de la versión móvil