El mondongo es un plato que se prepara mucho en los países de América Latina, Filipinas y el Caribe. Este es una parte de la panza de la vaca, la cual se suele cocinar en una sopa o guiso, aunque se puede usar para la elaboración de otras comidas. La cuestión es que cuando se elabora, larga un fuerte olor, un tanto desagradable. Sin embargo, existe unos trucos para preparar el mondongo sin olor, que harán que te entren ganas de cocinar este suculento plato.
Cómo preparar el mondongo sin olor
Aunque pueda parecerte increíble, preparar el mondongo sin olor es posible. Para ello, tan solo debes conocer unos sencillos trucos que evitarán que suelte ese olor tan repulsivo que tiene.
Debes saber, que es fundamental que elijas uno que no sea de un gran tamaño, y que tampoco presente ninguna mancha de color verde o amarilla. Es decir, este debe ser totalmente blanco. Esto será una buena señal de que es de calidad.
Asimismo, antes de empezar a cocinarlo, tienes que lavarlo bien con agua fría. Para ello, puedes cepillarlo para eliminar cualquier tipo de residuo. También es importante que lo desgrases, ya sea antes de cocerlo o después. Sinceramente, es más fácil hacerlo tras la cocción.
Además de estos consejos para que el resultado final del plato que vayas a cocinar sea el deseado, en lo que respecta a preparar el mondongo sin olor, presta atención a los siguientes ingredientes que serán clave para conseguir tu objetivo.
El lavado
Ya se dijo en el párrafo anterior que se debe lavar el mondongo. Cuando procedas al cepillado, hazlo con zumo de limón. Las propiedades de este jugo son antibacteriales, por lo que ayudan a matar las bacterias que generan el hedor.
Bicarbonato de sodio
Cuando vayas a hervir el mondongo, coloca bicarbonato de sodio en la olla. Haz una estimación de 3 o 4 cucharadas de este producto por cada litro de agua.
Otro punto a favor del bicarbonato de sodio, es que además de ayudar a acabar con el olor, dejará la carne más blanda, lo que facilitará su cocción.
Lee también: 4 Maneras de utilizar el bicarbonato de sodio que nunca imaginaste
Naranja y limón
Añade unas rodajas de limón y de naranja también en la cacerola donde estés cocinando el mondongo. Dado que ambos ingredientes son desinfectantes y antibacteriales, neutralizarán el mal olor de la carne, al eliminar las bacterias que lo producen.
Vinagre blanco
Otro de los consejos para preparar el mondongo sin olor es el de verter media taza de vinagre blanco en la olla donde elaboras la carne. Al igual que ocurre con el limón y la naranja, el vinagre ayuda a eliminar las bacterias que provocan el mal olor.
Otra opción es dejar el mondongo toda la noche en remojo con agua y vinagre después de haberlo lavado. Tras esto, la cocción se realiza solo con agua.
Leche
Una alternativa que también se usa es la macerar el mondongo en leche ante de cocinarlo, tras haberlo limpiado.
Lee también: Cocido de carne: recetas para un almuerzo aromático y suculento
Para finalizar, en el siguiente vídeo puedes aprender a cocinar una cazuela de mondongo, ahora que ya sabes cómo eliminar el olor de este a la hora de elaborarlo.