Menu

7 Preguntas que se le deben enseñar a un niño para que formule ante una situación de peligro

Ciertas cuestiones y diversos consejos de seguridad para los niños serán de utilidad ante un momento de riesgo

Crédito de la imagen: Twimg

Pub

El mundo actual puede llegar a ser muy arriesgado para todo el mundo. Por ejemplo, el surgimiento de las redes sociales hace que muchas personas tengan acceso a  todos tus movimientos, prácticamente, y si te quieren hacer algo malo, sepan dónde encontrarte. Pero, si hay un grupo de personas que son aún más vulnerables si cabe son los menores. Por eso, es muy importante que sepas las preguntas que se le deben enseñar a un niño para que formule ante una situación de peligro.

Preguntas que se le deben enseñar a un niño para que formule ante una situación de peligro

En México, meses atrás se inició la campaña Cuida a mi hijo que yo cuido al tuyo después de que matasen a una menor. Por desgracia, este no es un hecho aislado. Dado que los niños confían en cualquiera y se les puede manipular fácilmente, como padres hay que instruirles a que no lo hagan. Una forma para que estén a salvo es que seas consciente de cuáles son las preguntas que se les deben enseñar a un niño para que formule ante una situación de peligro.

1. ¿Aceptarías caramelos de un desconocido?

Recuérdale a los pequeños que no deben aceptar regalos de personas ajenas, aunque se acerquen a ellos con muy buena voluntad. Es fundamental que se haga hincapié en esta pregunta que se transmite de generación en generación.

2. Si vas por la calle y un adulto te pide ayuda, ¿qué es lo que tienes que hacer?

Educa a tus hijos a que no presten atención a este tipo de personas y a que se vayan de donde estén lo más rápido posible. Si es una persona que está herida y precisa ayuda realmente, pueden tratar de pedirle a un adulto que les ayude, siempre y cuando lo conozcan.

Pub

3. ¿Irías de visita a casa de alguien que recién conociste?

Aunque ahora el tema se centra en los niños, esta pregunta se puede extender a los adolescentes y a los adultos. No es para para aconsejable ir a casa de alguien que casi ni se conoce.

A tus hijos, enséñales a que digan que no educadamente y a que pongan como excusa que tienen cosas que hacer. Asimismo, a que te digan en seguida quién fue esa persona que los convidó a su hogar.

4. Si alguien te está siguiendo, ¿qué harías?

Esta pregunta es muy importante. Si tu hijo/a percibe que lo están siguiendo, recomiéndale que entre en un establecimiento público como un bar, una farmacia o un supermercado, por ejemplo. Una vez allí, que se comunique contigo.

5. ¿Qué harías si te ves rodeado/a por unos perros?

Ante todo, lo primero que se debe hacer es mantener la calma, y evitar hacer algún tipo de movimiento que pueda alarmar a los perros y que los incite a que ataquen.

Pub

Una alternativa es tirar algún objeto hacia algún lado para que ellos vayan hacia él y así distraerlo y poder escapar poco a poco, sin darles la espalda.

6. ¿Cómo reaccionarías si estás en medio de una gran multitud?

Al igual que en la cuestión anterior, en primer lugar se debe mantener la calma. Evita por todos los medios moverte en contra de la multitud o será peor. Es mejor intentar andar gradualmente hacia uno de los bordes. Si encuentras a alguna persona conocida, dile que te ayude a buscar al adulto con el que estabas.

7. ¿Qué haces si una persona que no conoces te agarra y no te suelta?

Ante una situación de este tipo, el hecho de ser rápido será de gran ayuda. Dile a tu hijo que intente llamar la atención de las personas que están cerca, ya sea llorando, gritando, defendiéndote y, en el caso de que pueda, que salga corriendo. Frases como “socorro, él no es mi papá”, pueden salvar a tu hijo, ya que las personas del entorno se percatarán de que el adulto puede ser un secuestrador.

Pub

Para finalizar, conoce otros consejos que se le deben enseñar a los niños para que no confíen en desconocidos.

Leave a Reply

Salir de la versión móvil