El consumo de frutos del mar se encuentra entre las principales recomendaciones para tener una dieta saludable. Además de contener omega-3, también aportan una cantidad significativa de vitaminas del complejo B.
Entre los productos marinos más consumidos se encuentra el atún, el cual es una óptima fuente de proteína, además de ser muy sabroso. Sin embargo, el consumo de este pescado presenta opiniones divididas debido a que contiene elevadas cantidades de mercurio.
Este pescado está expuesto al mercurio más que los otros y por esto, no es el más apropiado para el consumo de mujeres embarazadas. Está es una discusión bastante amplia en el gremio de los nutricionistas y especialistas de la salud en los Estados Unidos.
Está misma recomendación es dada a mujeres que se encuentran amamantando a sus hijos o aquellas que planean embarazarse.
En general, los estudios indican que los beneficios aportados por este alimento superan ampliamente a los riesgos y recomiendan que para evitar una contaminación por mercurio, la cual ocurre por el consumo excesivo, se varíe la dieta.
La Food And Drug Administration (FDA), órgano que regula los alimentos y los medicamentos en Estados Unidos sugiere que las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia ingieran un máximo de 170 gramos de atún por semana.
Además del riesgo de contaminación por mercurio, a continuación le presentamos ocho razones a considerar a la hora de consumir atún.
- Elevado contenido de sodio
Especialmente cuando se trata del atún enlatado, en el cual una lata puede contener hasta 600 gramos de sodio. Esta alta cantidad de sodio aumenta el riesgo de sufrir hipertensión.
- Elevada cantidad de metales pesados
Como el atún es un depredador del mar, se alimenta frecuentemente de otros peces los cuales tienen un alto contenido de metales pesados.
- La pesca es cruel
El método de pesca del atún es considerado cruel. Muchos animales terminan aplastados en las redes, otros mueren a golpes o aun peor, mueren congelados en las cámaras de congelación. Estas situaciones son sumamente crueles con los animales.
- Disminución de la población
La pesca descontrolada redujo significativamente la cantidad de peces, sin embargo, para darle continuidad al negocio y no llevar la especie a la extinción, aumentaron significativamente el número de criaderos. Lamentablemente, en muchos criaderos los peces tienen condiciones sumamente crueles como el hacinamiento.
- Contaminación
Debido a la contaminación que existe en el mar, en muchas ocasiones, los peces consumen productos que pueden resultar tóxicos para nuestro organismo.
- Riesgo de intoxicación
Es necesario tener cuidado durante la preparación para evitar la exposición y la contaminación alimenticia.
- Su pesca mata otros animales
El proceso de pesca del atún es realizado a través del uso de redes, lo cual pone en riesgo la vida de otros animales los cuales también son capturados, entre ellos se tienen tiburones y delfines.
- Desequilibrio del medio ambiente
La actividad pesquera es una de las causas de la actual contaminación de los mares. Esto sucede debido a que deja muchos desechos y artefactos que ponen en riesgo la vida marina.
Atención: el atún es un alimento muy importante para llevar una dieta saludable, pero su consumo debe ser realizado con cuidado. Una buena forma de evitar riesgos y eliminar dudas, es consultar a un especialista sobre la forma correcta de introducir este pez a su dieta.
Consumir enlatados de atún tiene un contenido bajo de mercurio, pero no es recomendable comerlo con mucha frecuencia, pues el mercurio se acumula en nuestro cuerpo:
¿Le gustó el artículo? ¡Entonces compártalo con sus amigos!