El pozole es un delicioso caldo de maíz. La peculiaridad de este, el cual tiene origen mesoamericano, es que se elabora con el maíz cacahuazintle. Cabe destacar que los granos de este choclo son precocidos en una solución con un poco de agua que se llama nixtamalización. Depende de la zona donde se prepare el plato, se incluye como ingrediente secundario el cerdo o el pollo. No obstante, en este caso, la receta que se presenta contiene ambos tipos de carne. Conoce, a continuación, cómo elaborar el pozole rojo de cerdo y pollo.
Receta de pozole rojo de cerdo y pollo
Tanto en México como en América Central, el pozole es un plato que goza de cierto renombre. Aunque, como es obvio, en cada sitio lo preparan con las características específicas de la zona. Ya en América del Sur, cuentan con una comida muy parecida que es la patasca.
Pero volviendo al pozole rojo de cerdo y pollo, el hecho de unir ambas carnes en el plato hará que el sabor de este se vea potenciado. Te va a gustar tanto que, probablemente, pase a ser una de tus comidas favoritas.
Toma nota de todos los ingredientes y del paso a paso de esta receta presentada por Kiwilimon.
Ingredientes para 8 personas
- Ajo: 1 cabeza;
- Agua: 3 litros;
- Maíz cacahuazintle para el pozole ya preparado para reventar: ½ kilo;
- Tomillo: 2 ramas;
- Cebolla: 1 unidad;
- Laurel: 1 hoja;
- Carne de cerdo mixta: 1 kilo;
- Pollo (pierna y muslo): ½ kilo;
- Sal: al gusto
- Chile piquín ya limpio y remojado para la salsa roja: 1 cucharada;
- Chiles guajillos limpios y remojados para la salsa roja: 4 unidades;
- Chiles anchos remojados para la salsa roja: 3 unidades;
- Ajo para la salsa roja: 1 diente;
- Sal para la salsa roja: al gusto;
- Orégano para la salsa roja: al gusto;
- Cebolla para la salsa roja: ¼ unidad;
- Aceite vegetal: el necesario;
- Orégano para acompañar: el suficiente;
- Cebolla fileteada para acompañar: la necesaria;
- Chile piquín molido para acompañar: el suficiente;
- Rábano rebanado para acompañar: el que sea necesario;
- Lechuga romana picada para acompañar: la suficiente;
- Aguacate cortado en rodajas para acompañar: el necesario;
- Tostadas para acompañar: las necesarias.
Modo de preparación:
1. Comienza cocinando los granos de maíz durante, más o menos, 1 hora y media o dos en el agua.
2. Mientras tanto, con la ayuda de la licuadora, muele los chiles guajillo, los chiles de árbol, los chiles anchos, la cebolla, el ajo, el orégano, una pizca de sal y añade una taza de agua de remojo de los chiles. Cuando la salsa esté hecha, resérvala. Después, la añadirás al pozole.
3. Cuando veas que el maíz revienta, incorpora el ajo, el tomillo, la cebolla, el laurel, la carne de cerdo, un poco de sal, tapa la olla y cocina durante 1 hora y 40 minutos. Pasado ese tiempo, añade el pollo y cocida durante 20 minutos más.
4. Con la carne ya hecha, vierte la salsa roja que habías reservado, entrevera todo bien y cocina durante otros 20 minutos. Si ves que es preciso, añade más agua. También rectifica el sazón si fuese necesario.
5. Para finalizar, sirve el pozole rojo de cerdo y pollo acompañado del orégano, la cebolla, el chile piquín, las tostadas y la lechuga.
Un consejo muy importante que marcará la diferencia de tu plato es el hecho de no colocar sal en el agua en el que cocines el maíz. De lo contrario, este no reventará. Asimismo, es fundamental que prestes atención a la temperatura de la carne cuando la vayas a cocinar. Lo más recomendable es que lo hagas a temperatura baja o media. Así, evitarás que el caldo se evapore demasiado y que el sabor quede concentrado.
Lee también: Receta de acelgas con queso al horno
Si te gustó este plato, puedes conocer en el siguiente vídeo otra versión. En este caso la receta es pozole verde de pollo.