Por lo general, se suele poner más énfasis en la edad de la mujer que en la del hombre en relación a la fertilidad. De hecho, se suele decir que la edad del padre no importa. No obstante, esto es totalmente incierto. Es más, posponer la paternidad por parte de los hombres también puede traer problemas para el bebé.
Cómo funciona la fertilidad masculina
Es un hecho comprobado que tras los 35 la fertilidad de las féminas desciende. Dicha situación se agrava cuando estas entran en la menopausia. Asimismo, los varones deben prestar atención a qué edad deciden ser padres ya que también se les puede pasar el arroz.
La gran diferencia que hay entre hombres y mujeres es que los primeros en vez de llegar a ser estériles como pasa con ellas, presentan grados de subfertilidad. En los varones la concentración de espermatozoides se va reduciendo poco. No obstante, la fertilidad nunca desaparece al 100 % como pasa con las hembras con la menopausia.
Las mudanzas fisiológicas, la ingesta de fármacos, fumar y la exposición a ambientes tóxicos inciden negativamente en la fertilidad masculina. A esto hay que añadir que cada vez es más común posponer la paternidad hasta los 40 años de edad. Hay que destacar que en muchos casos dicho atraso se debe a problemas económicos en ambos sexos.
Problemas de posponer la paternidad
Posponer la paternidad puede incrementar el riesgo de padecer algunos problemas.
Complicaciones prenatales
La publicación The European Menopause Journal destacó un estudio que evidencia el incremento del riesgo de problemas prenatales en gestaciones en las que el padre tiene 45 años. Dichas complicaciones puede ser un parto prematuro, una restricción del crecimiento intrauterino o diabetes durante el embarazo.
Por otro lado, los pequeños de padres (hombres) de edad avanzada presentan más riesgo de tener autismo, defectos de nacimiento crosmosómicos y no cromosómicos o cáncer infantil.
Mutaciones genéticas
Posponer la paternidad por el lado de los hombres también incide negativamente en las posibles mutaciones genéticas de los hijos. Nature publicó un estudio que hace referencia a este hecho.
1.5000 islandeses participaron en la investigación y, tras evaluarlos, los científicos vieron que hubo un incremento del 0,37 de mutaciones de las madres por año de edad. Dicha cifra supuso una cuarta parte de las que se producían por cada año de edad del padre. Estas eran del 1,51.
Queda claro con estos estudios que el reloj biológico no es sólo el de las mujeres. Por lo tanto, la edad del padre, asimismo, puede influir en la salud del pequeño.
Para finalizar, en el siguiente vídeo podrás descubrir cómo saber si eres estéril.