El pollo es uno de los alimentos que no suele faltar en la alimentación de las personas. Este se puede cocinar de muchas maneras y, además, reporta diversas propiedades y beneficios para el organismo, siempre que se prepare de manera saludable. En lo que respecta al pollo asado, esta es una de las formas de ingerir este ingrediente que está más expandida y que más adeptos tienen. Tanto es así que hay establecimientos de comida para llevar que se han especializado solo en cocinar este alimento así. Pero si quieres hacerlo tú en casa y que te quede delicioso, puedes aprende cómo hacer un pollo asado jugoso al estilo de una estrella Michelin.
Lee también: Las 3 mejores recetas de contramuslos de pollo asados al horno
Pollo asado jugoso al estilo de una estrella Michelin
El pollo asado jugoso al estilo de una estrella Michelin es una receta bastante rápida de cocinar. El hecho de que se prepare como en un restaurante de alcurnia, no significa que vayas a tener que pasar horas en la cocina.
Simplemente, precisar apuntar unos trucos para que el pollo quede jugoso, con la textura ideal y en su punto, y no quede seco por ninguna parte.
Escoge un buen pollo
La calidad del pollo marcará la diferencia. Lo más recomendable es que te hagas con un pollo campero con la piel bien amarilla, y con una capa pequeña de grasa. Estas características los diferencian de los pollos que son de una calidad inferior debido a la manera en que fueron criados.
La carne de los pollos campero es de 10. Por lo tanto, cuando los ases, quedarán jugosos y tiernos.
Además de ello, tal y como apunta el portal Moncloa, para que el pollo te quede como deseas, vas a precisar de:
Ingredientes
- Limón: 1 unidad;
- Agua: 200 ml., además de la que vayas precisando durante el horneado.
Ingredientes para la marinada
- Sal: 1 cucharadita;
- Tomillo romero u otras hierbas frescas: unas ramitas;
- Aceite de oliva virgen extra: 2 cucharadas;
- Pimienta negra recién molida: 1 cucharadita;
- Zumo de limón: 1 cucharada sopera;
- Agua: 1 cucharada sopera;
- Brandy o coñac: 1 cucharada.
Ingredientes para la guarnición:
- Cebollitas francesas o chalotas: 2 por persona;
- Zanahoria: 1 por persona.
Modo de preparación
1. En primer lugar, saca el pollo del frigorífico y ponlo en la rejilla del horno sobre la que lo vas a cocinar, y con una fuente de horno debajo. Puedes usar la bandeja y la rejilla que viene con el horno. Esto será de ayuda para que la piel quede más crocante.
2. Después, precalienta el horno a 180º C con la resistencia de arriba y de abajo y el ventilador. Mientras tanto, prepara la marinada. Par ello, recoge las ramas u hojas y pica el romero y el tomillo. Colócalas en un recipiente chico, y añade la pimienta negra, el aceite de oliva, el jugo de limón, el agua, la sal y el brandy y entrevera bien todos los ingredientes.
3. A continuación, pinta el pollo con un pincel o brocha de cocina con la marinada por dentro y por fuera de la piel.
4. Luego, divide el limón por la mitad y mételo dentro del pollo.
5. Ahora es momento de echar en la fuente del horno 200 ml. de agua. Ten en cuenta que tienes que contar 30 minutos de horneado por cada 500 gramos de pollo. Esta es una de las claves para que quede bien jugoso. Si un pollo entero pesa entre 1.5 y 2 kilos, lo deberás cocinar entre 90 y 120 minutos.
6. Una vez que el horno esté caliente, introduce el pollo sobre la rejilla. No te olvides de coloca la bandeja de abajo a una altura media o un poco pode bajo. En el caso de que se empiece a dorar demasiado la piel, y aún falte tiempo de horneado, saca el pollo por unos instantes y cúbrelo por encima con papel de aluminio. Posteriormente, continúa cocinándolo. En el caso de que la fuente de abajo se quede sin líquido, agrega 100 mll. más de agua.
7. Aprovecha el tiempo que el pollo está en el horno para preparar la guarnición. Pela las zanahorias y córtalas por la mitad. Pela, igualmente, las cebollitas o chalotas y pártelas por la mitad. En el momento en el que le falte una hora al pollo, pon las verduras en la fuente del horno para que se cocinen con los jugos que va soltando la carne.
8. Ya cuando falten entre 10 y 15 minutos para que el pollo esté hecho, destápalo (en caso de que lo hubieses cubierto con papel de aluminio) y eleva la temperatura a 200º C. De esta manera, la piel se terminará de dorar
9. Para finalizar, saca del horno el pollo asado jugoso al estilo de una estrella Michelin y déjalo reposar en la rejilla durante 10 minutos. Luego es solo trincharlo y degustarlo.
Si el acompañamiento del pollo no te termina de convencer, en el siguiente vídeo puedes ver otras ideas de guarniciones para carne o pollo asado.