Muchas personas prefieren usar remedios caseros y naturales en lugar de medicamentos producidos por laboratorios. Estos remedios suelen ser una alternativa efectiva y más económica para el tratamiento de problemas menores de salud.
Sin embargo la sustitución de un medicamento recetado por un remedio casero debe hacerse bajo la supervisión de un médico, quien probablemente recomendará el remedio para complementar la acción del medicamento.
Entre los remedios que puedes preparar en casa para tratar condiciones estomacales como la acidez se encuentra el té de poleo. Esta planta, también llamada menta poleo, tiene múltiples propiedades benéficas.
Su nombre científico es Mentha pulegium y es una planta usada desde tiempos inmemorables en toda la cuenca del Mediterráneo y en Asia Occidental. Fue parte fundamental en la mesa de los antiguos griegos y romanos. Hoy día es ampliamente usada en todo el mundo por sus propiedades medicinales, entre las que destacan las siguientes:
- Antibacterianas;
- Antiespasmódicas;
- Expectorantes;
- Antipiréticas;
- Sedantes;
- Antisépticas;
- Cicatrizantes.
Té de poleo
La forma más apropiada para aprovechar las propiedades digestivas del poleo es tomarlo como té o infusión. Sigue esta receta que presentamos a continuación y prepara un delicioso té de poleo.
Ingredientes
- Hojas secas de poleo: 3 cucharadas;
- Agua: Un vaso.
Preparación
- Calienta el agua hasta que hierva.
- Vierte 3 cucharadas de hojas de poleo secas.
- Deja que el agua hierva durante 3 minutos.
- Retírala del fuego y tapa la olla. Déjala reposar por 5 minutos.
- Cuela el agua y listo, tu té está preparado.
Bébelo después de haber ingerido alimentos cuya digestión sea complicada para tu organismo, o cuando empieces a sentir la sensación de acidez estomacal.
Para qué se usa el poleo
El poleo tiene múltiples usos cuando se aplica sobre la piel, pero cuando se consume en forma de té es aprovechado para:
- El tratamiento de la bronquitis, la gripe y el resfriado con tos;
- La reducción de los gases en el intestino;
- El mejoramiento de la circulación sanguínea;
- El tratamiento de enfermedades reumáticas como la artritis;
- Favorecer la digestión y suavizar los dolores de estómago.
Beneficios del Poleo como antiácido natural
Los ácidos del estómago son secreciones que extraen de los alimentos los nutrientes que el cuerpo requiere y ayudan a formar un bolo alimenticio que transite por nuestro aparato digestivo y sea luego desechado. En ocasiones estos ácidos producen malestar y una sensación de ardor. Esto puede tener muchas causas y solo un médico podría establecerlas.
Sin embargo sabemos que el consumo de té de poleo estabiliza el estómago y regula la secreción de los ácidos que provocan el malestar. Estimula también la movilidad del estómago y del intestino delgado, facilitando la digestión de los alimentos. Reduce el exceso de gases y combate las fermentaciones intestinales. También aumenta la secreción de bilis creando un efecto colagogo que facilita los procesos digestivos.
Por estas razones el consumo de té de poleo para el tratamiento de la acidez estomacal y el mejoramiento de la digestión es ampliamente recomendado.
Plantar poleo en casa
Esta planta puede ser sembrada en casa fácilmente. Alcanza de 30 a 50 centímetros y puede ser plantada en macetas de tamaño mediano. Es frecuente encontrarla a la venta en viveros y puede cosecharse a los 4 meses de ser plantada.
El poleo es una planta de clima subtropical, no debe exponerse al frío excesivo ni al sol directo. Debe regarse con moderación evitando el exceso de agua en la tierra.
Consejo final
Trata de no pasar más de 3 horas seguidas sin probar bocado, porque los ácidos gástricos aparecerán y comenzarás a sentir el dolor y las molestias asociadas a la acidez.
Si quieres plantar poleo en casa te invitamos a ver el siguiente vídeo para que aprendas a secar sus hojas y puedas preparar infusiones con esta planta: