La comida rápida y procesada ha hecho que los casos de obesidad hayan aumentado en todo el mundo. Asimismo, el estilo de vida ha incidido en dicho incremento. Esta tendencia es muy preocupante ya que el sobrepeso trae consigo muchas enfermedades como puede ser la diabetes. Lo más sorprendente de todo es que la población obesa ha sobrepasado a la que pasa hambre.
Según la FAO, la población obesa en el mundo supera a la que pasa hambre
La Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha anunciado que la población obesa ya supera a la que pasa hambre. Este dato es un avance del documento que será publicado el mes que viene. Sin embargo, José Graziano da Silva, director genera de la FAO, ya ha adelantado este resultado, el cual se da por la primera vez.
En un encuentro sobre al alimentación que tuvo lugar en Roma, José Graziano puso de manifiesto que “la malnutrición está creciendo muy rápido, especialmente la obesidad.”
A los datos ya mencionados, hay que sumarle que en 2017 la ONU apreció que, por tercer año seguido, el hambre había aumentado. En cifras, la falta de alimento alcanzó a 821millones de individuos en todo el planeta. El cambio climático, las guerras y conflictos y la desaceleración de la economía fueron los causantes de esta crecida.
Por otra parte, en 2016 ya se registraron 672 millones de obesos adultos.
Conoce los diversos tipos de obesidad y factores que los causan.
Las cifras por regiones
Es alarmante que la población obesa en América Latina y el Caribe fuese de 104,7 millones en 2016. También es preocupante que en dichas zonas entre los años 2015 y 2017, 39 millones de personas padeció subalimentación.
Estas cifras evidencian que la tendencia de las personas a engordar es igual tanto en países desarrollados como en los que no.
Con el fin de resolver el problema, desde FAO argumentan que se debe dejar de “producir más alimentos” y pasar a “producir más alimentos saludables”. Para esta medida Graziano aconseja fomentar en el sector privado que el etiquetado de los productos sea mejor. Asimismo, considera que la educación a los pequeños y reducción de la publicidad a los niños también será de gran ayuda.
Las políticas de importación y exportación, asimismo, afectan negativamente a la población obesa. Esto se debe a que los territorios donde se importa más comida, las personas tiene más sobrepeso. Un ejemplo puede ser el Caribe o el Pacífico.
Hilal Elver, relatora de Naciones Unidas sobre el derecho a la alimentación también ha dado su opinión al respecto. Según esta, la clave está en “centrarnos demasiado en la tecnología puede evitar que pensemos en las causas de raíz del problema”. Todo esto en un mundo donde se producen más alimentos de los que se precisan.
Para Hilal Elver lo importante es darle el poder a la gente más indefensa. Así, esta podrá formar parte del proceso de elaboración de la comida. Igualmente, hay que dotarles de la tecnología necesaria y el entrenamiento para que la manejen.
Finalmente, en el siguiente vídeo podrás descubrir cuáles son los riesgos potenciales de la obesidad y el sobrepeso.