Cuando empieza a asomar el frío, muchas personas que son aficionadas a la jardinería se preguntan qué tipo de plantas pueden tener en su huerto en esta época, sin que las condiciones climatológicas las estropeen. Si tú formas parte de ese grupo, no te pierdas la siguiente lista de plantas que se pueden cultivar en otoño sin problemas, ya que crecen de una forma genial.
Plantas que se pueden cultivar en otoño
Es un hecho que hay alimentos que son típicos de una estación en concreto. No obstante, ahora con los invernaderos y otras técnicas de cultivos, algunos se pueden conseguir durante todo el año. Empero, si a ti te apetece tener tu propio huerto en casa y quieres centrarte en las plantas que se pueden cultivar en otoño, sigue leyendo para conocer cuáles crecerán de forma espectacular.
Guisantes
Esta es una de las plantas más comunes que se plantan en otoño por el hecho de que aguanta muy bien las temperaturas de esta época y las posibles heladas que pueden ocurrir de manera puntual.
Una cosa que debes tener en cuenta es que si vives en una zona con un inverno muy duro, es más aconsejable que esperes a que finalice esta estación para cultivar las arvejas.
Fresas
Quizás suene un poco chocante el hecho de cultivar fresas en otoño, dado que es una fruta típica de la primera y el verano. Pero debes saber que es en esta altura del año cuando las frutillas tienen sus hijos (estolones). Por lo tanto, puedes emplear este método para reproducirlas y obtener nuevas plantas de la fruta para la siguiente temporada.
Habas
Las hablas las puedes sembrar en otoño, y su cultivo se prolongará hasta la primavera. Si no están en flor, consiguen aguantar bastante bien las bajas temperaturas y heladas. Este es un cultivo rústico, a la vez que productivo
Rábanos
Los rábanos son otras de las plantas que se pueden cultivar en otoño. Es más, esta es una de las verduras más sencillas de cultivas. En a penas seis semanas ya conseguirás tener tu recompensa y empezar a recolectarlos. Eso sí, sepáralos bien para que tengan espacio para engordar lo suficiente.
Espinacas
Cabe la posibilidad de que plantes espinacas en una maceta y las vayas comiendo poco a poco en cuanto estén tiernas. Si haces la plantación en un huerto, también puedes sacar sus hojas poco a poco.
Zanahorias
La polivalencia de las zanahorias hace posible que se puedan sembrar tanto en el huerto como en una maceta. Si te decantas por la primera opción, el suelo tiene que estar bien drenado. Ya si es en una maceta, el recipiente tiene que tener una buena profundidad para que las zanahorias puedan crecer en condiciones.
Ajo
El ajo, de la misma forma que ocurre con las arvejas, es uno de los ingredientes típicos para cultivar en otoño. Lo mejor es hacer la plantación a mediados o finales de la estación.
Lee también: Cómo cultivar ajos en casa en macetas paso a paso
Kale
Esta especie de col rizada es otra de las plantas ideales para cultivar en el otoño y que crecen bien.
Acelgas
Si eres amante de esta verdura, debes saber que la altura indicada para plantarla es en otoño.
Limonero
Durante el otoño también puedes realizar la siembra de cítricos. Escoge un árbol que no tenga unas dimensiones muy grande y que presente una buena forma para plantarlo. En el caso de que lo hagas desde semilla, es mejor que te decantes por una maceta de 40 centímetros de diámetro, como mínimo.
Lee también: ¿Cómo plantar un limonero?
Remolacha
Una de las verduras más versátiles que existen y con bastantes propiedades para el organismo. Esta es especialmente recomendada cuando una persona tiene déficit de hierro. Además de ser idónea para plantarla en otoño, debes saber que precisa de pocos cuidados.
Cilantro
En la lista de plantas que se pueden cultivar en otoño no puede faltar el cilantro. Dicha especia le da un sabor diferente a tus comidas, y en esta estación es el momento perfecto para plantarla porque demora más en echar semillas.
Repollo
Una hortaliza que forma parte de la familia de la col y que resiste bien las heladas. Por ello, es muy bueno sembrarla en esta altura.
Achicoria
Todo y que no es uno de los cultivos más comunes en los jardines o huertos de las casas, esta es una planta depurativa, diurética y desintoxicante que se puede ingerir tanto en jugos como en ensaladas y que antaño sí que se consumía con mayor frecuencia.
Para finalizar, si también te encantan las flores, en el siguiente vídeo puedes conocer cuáles son las más indicadas para tener durante el otoño.