Además de tener un jardín bien florido, ¿también quieres que esté lleno de mariposas y colibríes? Entonces mira esta lista de plantas que ayudan en dicha tarea, atrayendo a estos hermosos bichos cerca de ti.
1. Trompeta china trepadora
El nombre popular de esta planta proviene de su forma, que parece una trompeta y su origen es chino y japonés. Si deseas llenar toda la pared, la puerta o incluso el costado de la casa con esta enredadera, puede alcanzar los nueve metros. Es bien rústica y resistente, y florece en verano y otoño.
2. Calliandra
Esta flor parece un pompón, muy bonito y diferente. Es originaria de Brasil y otras partes de Sudamérica. A esta le gusta estar a pleno sol, es tupida y muy florida. Necesita de una tierra fértil y bien drenada, pero ningún cuidado especial, ya que es rústica.
3. Cundeamor
Su nombre popular es extraño, pero su nombre científico es Ipomoea quamoclit. Esta planta es una enredadera nativa de América Central y del Sur, le gusta la media sombra y el pleno sol y tiene un ciclo de vida anual. Tiene flores de color rojo vivo y es ideal para crecer en barandillas y arcos.¡
4. Beso turco
Nativa de África, Mozambique y Kenia, esta es una planta ideal para climas ecuatoriales, tropicales y subtropicales. Le gusta la luz difusa y la media sombra, ya sea en el patio, en jarrones, jardineras o cestas colgantes. Asimismo, le gusta estar con la tierra húmeda, y es muy fácil cultivarlo en Brasil, donde inclusive crece de manera espontánea.
5. Ave del paraíso
Con una forma bien diferente y parecida a un pájaro volador, esta es una planta muy deseada para tener en el jardín. Sus colores vibrantes atraen mariposas y colibríes, y forma grandes masas de unos dos metros y muy voluminosas, por lo que necesita mucho espacio. Le gusta el pleno sol, es perenne y prospera bien en climas tropicales y subtropicales.
6. Estrella egipcia
Esta planta forma ramos de pequeñas flores en forma de estrellitas. Es originario de África, por lo que se adapta bien a los climas más cálidos de Brasil, y también tolera el frío. Le gusta el pleno sol, la tierra fértil y los riegos periódicos, aunque es una planta más rústica.
7. Cosmos
Esta flor es anual, muy linda, delicada y fácil de cultivar. Puedes tenerla en el jardín para formar grandes macizos y también los bordes, haciendo que el aspecto sea más rural. Es rústica, por lo que ni siquiera necesita fertilizantes para florecer mucho. Puedes cultivarla en tierras más pobres, e incluso necesitas cuidarla y podarla para evitar que se convierta en una invasora.
8. Ixora
Esta es una planta que existe en pequeño, mediano y grande tamaño, en diferentes colores y es ideal para climas muy cálidos. Como a la ixora le gusta estar a pleno sol, no necesita que el la tierra esté siempre húmeda. Si deseas estimular su floración, escoge un fertilizante con más fósforo y potasio para darle antes de que florezca.
9. Lavanda
La lavanda es una planta es muy popular por su color lila y sus inflorescencias en forma de espiga. Le gusta la tierra aireada, muy leve y fértil. El riego puede ser moderado, evitando la deshidratación. Debe plantarse donde pueda obtener, al menos, 4 horas de luz solar directa todos los días.
10. Petunia
Esta bellísima flor, de delicados pétalos, la puedes encontrar en diferentes colores para dejar tu jardín bien alegre, además de atraer mariposas y colibríes. La petunia es nativa de Brasil y otros lugares de América del Sur, por lo que se lleva bien con este clima local más tropical. Le gusta el pleno sol y el riego frecuente para estar con la tierra siempre humedecida.
11. Hibisco
Esta planta cuenta con más de doscientas variedades con características que las hacen únicas, a pesar de que son todas parecidas. Al hibisco le gusta estar a pleno sol, de cuatro a seis horas al día, y puede vivir unos cuarenta años. Plántala en una tierra bien drenada y no demasiado arenosa, y pódala cuando observes muchas ramas nuevas sobre las juntas de la planta.
12. Bougainvillea
Es una planta leñosa y trepadora, que puede volverse gigante si tiene espacio para crecer. Sus flores, que en realidad son las hojas, tienen un hermoso color lila-púrpura y parecen artificiales. Le gusta la tierra fértil, preparada con abono y estar a pleno sol. Crece bien en cualquier región del país.