Es conocido que algunas plantas tienen propiedades positivas para la salud del cerebro. No solo mejoran la concentración, la capacidad de aprendizaje y de recobrar información, también son usadas para tratar condiciones médicas como la depresión, la ansiedad y enfermedades degenerativas como el Alzheimer y la demencia.
7 Plantas para el cerebro y el sistema nervioso central
A continuación una lista con algunas plantas para el cerebro que benefician su desempeño en actividades profesionales, académicas, domésticas y en cualquier otra faceta de la vida.
Romero
Esta planta es capaz de prevenir enfermedades que pueden afectar la memoria, como el Alzheimer. El romero contiene un compuesto llamado cineol, que aumenta los niveles de acetilcolina. Este neurotransmisor mejora la sinapsis o comunicación entre las neuronas, lo que permite recordar y utilizar la memoria.
Té verde
El uso de té verde para mejorar el desempeño cerebral es de larguísima data. Sus altos niveles de antioxidantes protegen al cerebro del daño causado por los radicales libres. También previene el envejecimiento de las células cerebrales, por lo que se usa para tratar la demencia y otras enfermedades degenerativas.
Gingko Biloba
El consumo de suplementos de esta planta mejora la salud de los capilares del cerebro, aumenta su resistencia y los protege contra la degeneración prematura. El gingko biloba reduce el riesgo de derrame cerebral, aumenta la concentración y las capacidades cognitivas. Es usado también para reducir la ansiedad.
Tomillo
A esta planta se le atribuyen propiedades para mejorar las funciones del cerebro y del sistema nervioso. Contiene una alta concentración de Naringenina, un compuesto que estimula el suministro de glucosa al cerebro y la formación de vasos sanguíneos. Está indicado para accidentes cerebrales y cuadros de apatía y desmotivación.
Ginseng
Esta planta mejora la concentración, la memoria y estimula el metabolismo nervioso central. Su alta concentración de antioxidantes protegen las neuronas de la degeneración que causa el estrés oxidativo. Sus propiedades vasodilatadoras mejoran la irrigación sanguínea del cerebro.
Así como estas plantas, algunas raíces también aportan innumerables beneficios a la salud cerebral y del sistema nervioso, productos que habitualmente todos tienen en el hogar pero muchos desconocen sus propiedades.
Ajo
Según un estudio publicado por la American Cancer Society, el ajo puede prevenir algunas formas de cáncer cerebral. Los compuestos orgánicos de azufre presentes en el ajo combaten las células de gliobastoma, un tipo de célula maligna. Además protege a las neuronas contra enfermedades y lesiones.
Cúrcuma
Según un estudio del Instituto de Neurociencia y Medicina de Jülich, Alemania, la cúrcuma contiene un compuesto bioactivo llamado arturmerona, que promueve la multiplicación de las células madre del cerebro. Se adelanta el desarrollo de medicamentos con cúrcuma para tratar accidentes cerebrales como el ictus o enfermedades degenerativas como al Alzheimer.
El uso de estas plantas para tratar condiciones de salud debe ser supervisado por un médico. La información aquí contenida no reemplaza una consulta con un profesional certificado.
Si quiere saber más sobre las plantas para el cerebro y cómo consumirlas, le invitamos a ver las siguientes recetas de jugos para la memoria y concentración: