Las plantas medicinales son aquellas que tienen propiedades positivas para el cuerpo. Algunas de ellas, como el aloe vera, sirven para tratar la piel. Otras, tienen efectos desinflamantes para curar las heridas o tratan los dolores de cabeza. A seguir, se exponen las 10 mejores.
Las 10 plantas medicinales con más beneficios para la salud
Entre las plantas medicinales existen muchas que son conocidas y utilizadas de manera regular. La manzanilla, por ejemplo, es bebida como infusión por millones de personas cada día. A continuación, se citan las mejores hierbas medicinales que se pueden usar para cuidar la salud.
Aloe vera
El aloe vera es de las plantas medicinales más usadas alrededor de todo el mundo. Por lo general, sirve para tratar problemas relacionados a la piel, como quemaduras de sol o cicatrización.
Por otra parte, también se puede utilizar para complementar algunos alimentos, ya que tiene propiedades que mejoran la función intestinal y el sistema inmunitario. Lo mejor es usarla apenas se corta del tallo.
Jengibre
Ésta es una de las plantas medicinales que más se emplean en tés e incluso en algunas comidas. Contiene propiedades antivirales, antiparasitarias y antibacterianas. Además, su ingesta reduce los vómitos y náuseas ya que tiene efecto antiestético y antiinflamatorio.
Cansancio, malestar por el periodo o problemas digestivos son algunas de las complicaciones que también se pueden disminuir gracias al jengibre.
Conoce aquí otros usos del jengibre para la salud.
Mate
La planta de la que se extrae la yerba para elaborar esta bebida tan conocida en Uruguay y Argentina es realmente beneficiosa para la salud. El mate es antioxidante, por los que mejora el sistema inmune. Además, contiene efectos estimulantes y reduce el nivel de colesterol en sangre.
Asimismo, tiene función diurética y impulsa la actividad mental y física.
Manzanilla
Millones de personas se beben un té de manzanilla todos los días para dormir o simplemente por su buen sabor. Gracias a sus propiedades relajantes, su ingesta es ideal para aquellos que sufren de insomnio.
Además, existen otras propiedades no tan conocidas de esta planta que generan efectos antiinflamatorios, antibacterianos y relajantes. Por eso, se puede usar para problemas gastrointestinales, dolores de cabeza o sinusitis.
Eucalipto
Ante enfermedades respiratorias, en especial en los niños, nada mejor que el eucalipto. Con solo frotarlo en el pecho, el aroma que desprende abrirá las fofas nasales de cualquiera y lo dejará respirar mucho mejor.
Debido a sus propiedades expectorantes, facilita la secreción de fluidos como los mocos, y su acción antimicrobiana ayuda a eliminar los microbios del cuerpo y evitar mayores contagios de un resfriado.
Por otra parte, esta planta medicinal también aporta beneficios para los diabéticos debido a que ayuda a reducir el nivel de azúcar en sangre. Además, es muy fácil de tomar, ya sea en té o en un plato.
Orégano
El orégano es una especia tan buena que puede ayudar a combatir dolores molares y de barriga, calambres, cefaleas y dificultades respiratorias, sobre todo si se toma en infusión.
Ésta es una de las plantas medicinales que es antioxidante y que posee propiedades antihistamínicas, antibacterianas, antifúngicas y antiinflamatorias.
Hipérico
La denominada hierba de San Juan, o hipérico, contiene diversas propiedades que ayudan a la salud de los humanos. En especial, permite combatir a la depresión ya que bloquea la recaptación de monoaminas.
Por otra parte, en algunos casos, también puede tratar trastornos del sueño y de ansiedad. En cuanto a las mujeres, mejora las alteraciones del flujo menstrual y regula los ciclos.
Arándanos
El fruto del arándano, además de ser delicioso e incluirse en diversos desayunos y postres, es antioxidante. Asimismo, se considera una planta medicinal al ser diurético y ayudar a evitar problemas renales y urinarios. Igualmente, es astringente y antibacteriano.
Por otro lado, los arándanos también son buenos para la visión al permitir la recuperación de las células de la retina. Además, mejoran la circulación y disminuyen el azúcar en sangre, tanto los frutos como sus hojas.
Corteza de sauce
El extracto de esta planta puede servir para tratar diversas condiciones. En especial, es muy buena para los golpes ya que tiene propiedades antiinflamatorias. Solamente hay que aplicar algo de extracto en la herida.
En tanto, es muy perfecta para tratar la cefalea, al igual que las aspirinas, pero de manera natural. En cuanto a las contraindicaciones, lo mejor es no utilizarla con niños, embarazadas o con personas que usan anticoagulantes.
Cola de caballo
La cola de caballo es una hierba muy ventajosa para cortar infecciones urinarias como la cistitis. Asimismo, esta planta regenera las células, por lo que se recomienda para fortalecer las uñas y conservar la piel.
Por otro lado, gracias a sus propiedades astringentes, permite controlar hemorragias.
Consejos para cultivar plantas medicinales en casa
Cultivar plantas medicinales es algo muy sencillo y no se diferencia mucho en el cuidado de una planta normal. Donde hay que tener cuidado es a la hora de cortarlas para ser usadas para combatir algún dolor.
En primer lugar, existen plantas que son más fáciles de cultivar que otras. Entre estas plantas medicinales se encuentran el ajo, el romero, el perejil, el aloe vera, la manzanilla y el jazmín. Cualquiera de ellos crecerá en un jardín.
La mayoría de ellas son de clima mediterráneo, por lo que no es necesaria una gran cantidad de agua para que sobrevivan. Lo mejor es regarlas un poco todas las mañanas. En el caso del perejil, hace falta mayor humedad.
Por último, lo mejor es siempre consumir las plantas cuando se encuentren más frescas. En el caso del aloe vera, lo ideal es cortar una hoja justo antes de utilizarla. Con la manzanilla para el té sucede lo mismo.
Consejo final:
Las plantas medicinales son usadas desde hace siglos para tratar algunos dolores. Sin embargo, para problemas de gravedad, lo mejor es siempre consultar a un profesional.
Si tienes alguna duda sobre qué tipo de planta puedes cultivar en tu casa, aquí tienes un video con una lista de ellas.