No todas las hojas de las plantas son verdes. Además de variar en formato, las hojas pueden ser de varios tonos de verde, morado, rojo, rosa, azul, naranja o mixtos (variegados). Conoce algunas especies de plantas con hojas de colores y descubre cómo cuidarlas.
¿Por qué algunas plantas tienen las hojas coloridas?
Las plantas con hojas rojas, amarillas y anaranjadas pueden tener este color de forma natural durante todo el ciclo de vida, o este color puede ser parte de uno de los ciclos de la planta, como cuando las hojas caen en el otoño y cambian de color en esa etapa en que son envejecidos.
El cambio de color también ocurre con algunas plantas cuando están expuestas al sol durante mucho tiempo. En algunas suculentas es posible notar este cambio, como en crassula ovata (planta de jade) y aloe veras. Las puntas de las hojas pueden adquirir un tono rojizo o anaranjado, y algunas tienen las hojas completamente moradas.
Plantas coloridas para cultivar en casa
Entonces, en algunos casos tu planta tendrá hojas coloreadas solo durante una fase del año, otras veces porque están al sol por mucho tiempo, y algunas siempre permanecerán así, porque es el color natural que está en el ADN de la planta. Mira ejemplos de este tipo, que ya nacen coloreados, y solo cambian de tonalidad según la exposición solar.
1. Lutiela
El nombre científico de esta planta es Alternanthera dentata, y su color natural es un rojo violáceo. Este es su color natural, en todos los ciclos de vida. Es una gran planta para cubrir grandes macizos, alcanzando unos 40 centímetros de altura. Cuanto más sol reciba, más vivo será su color, y no hay problema.
2. Hiedra púrpura
A pesar de que el nombre popular es hiedra, esta planta no es como la hiedra más común, las enredaderas. Su nombre científico es Hemigraphis alternata, y tiene un follaje muy oscuro, mezcla de verde con violeta. También es buena para hacer borduras y macizos en los canteros del jardín.
3. Peperomia tricolor
Como su nombre indica, esta peperomia tiene hojas mezcladas con tonos de verde y un rosa rojizo, más oscuro en los bordes. Son hojas hermosas, que se vuelven aún más rojas cuando se exponen al sol o cuando brillan. Su nombre científico es Peperomia magnoliifolia, y puede estar en el cantero de un jardín o en macetas.
4. Drácena roja
Cordyline terminalis es el nombre científico de este género de plantas de drácena, que se encuentran en diversas variedades, y sus hojas son una mezcla de verde y rosa, solo rojas o violetas oscuras. Sus tamaños también varían, y se pueden cultivar en interiores o exteriores.
5. Palma azul
Esta palmera es linda y exuberante para decorar tu jardín, si tienes bastante espacio, ya que es grande. Se llama azul, pero en realidad tiene un tinte azulado plateado con partes verdes. Cuanto más envejece, menos azuladas son sus hojas, volviéndose verdes.
6. Agave tequilana
El agave es una planta muy espaciosa, con hojas largas y anchas, que necesitan un gran espacio en el jardín para crecer, y alejada de la circulación de personas por las espinas en los bordes de sus hojas. Su nombre científico es Agave americana, y sus hojas se vuelven bien azuladas.
7. Marantas
Las marantas son una familia de plantas, varias de ellas originarias de Brasil, que se encuentran en colores variegados, es decir, una mezcla de verde con crema y rojizo, o una mezcla de tonos de verde, o simplemente violáceos. Al ser una familia muy numerosa, con más de 500 especies catalogadas, las características varían más allá de los colores de las hojas, cambiando también su forma y tamaño. Puedes encontrar marantas desde 20 centímetros de altura hasta más de 1 metro.
8. Cóleos
El nombre científico de esta planta es Solenostemon scutellarioides, y sus hojas tienen tonos de rosa claro en el centro, que cambia a rojo oscuro hasta que cambia a verde brillante en los bordes. Estos colores dependerán de la forma de cultivo, por lo que si tienes una maceta, puedes probar estos colores cambiando la ubicación de la planta durante unos días. Cuanto menos sol reciba, más verdes quedarán los bordes.
9. Crotón
De gran tamaño, este follaje amarillo anaranjado destaca en el paisajismo de cualquier jardín. Su nombre científico es Codiaeum variegatum, y existen diferentes tipos con varios colores para cultivar.
10. Dompedros o periquitos
Su nombre científico es Alternanthera sessilis, es una planta pequeña, que queda más rosada si se expone a pleno sol. En la mitad restante, su tono cambia a más amarillo. Por tanto, es bonita para cultivar fuera de casa, en el jardín, componiendo un paisajismo con plantas de otros colores para destacar.
Lee también: 5 Plantas de color rosa para adornar tu casa y darle vida