plantas alimenticias no convencionales
Crédito de la imagen: Blogspot

10 Plantas alimenticias no convencionales

Las propiedades de estas hierbas son muy buenas para la salud

Pub

Las plantas alimenticias no convencionales o PANCs son una alternativa a los productos tradicionales. Estos, a pesar de ser raíces, verduras, frutos o hojas, no se suelen ingerir. No obstante, pueden formar parte de cualquier comida debido a sus propiedades.

Plantas alimenticias no convencionales

En los últimos años, los gobiernos de distintos países han comenzado a prestarle atención a estas plantas poco comunes entre la población. Las mismas se pueden emplear como alimento o complemento en diferentes platos. Un ejemplo son las especias o condimentos.

Cabe destacar que, por lo general, las plantas alimenticias no convencionales no provienen de una cadena productiva instaurada.

Aro

aro
Crédito de la imagen: Aartedeamadurecer

El aro presenta una gran cantidad de vitamina A, incluso más que las carlotas o el brócoli.
Esta planta tiene un sabor parecido a las espinacas y hay que comerla frita, cocida o rehogada, pero nunca cruda.

Pub

Llantén mayor

el llanten
Crédito de la imagen: Biotrendies

Otra de las plantas alimenticias no convencionales es el llantén mayor. De ella se puede utilizar las semillas y las hojas. Éstas últimas pueden servir de substitutas de las espinacas.

Huasca

hua
Crédito de la imagen: Blogspot

Proveniente de Sudamérica, esta planta presenta unas flores blancas chicas. Es por ello que puede ser confundida con las margaritas. La huasca, además de ser comestible, tiene un gran poder antiinflamatorio y cicatrizante.

Hojas del boniato

boniato
Crédito de la imagen: Pp.vk

El boniato es un alimento muy versátil ya que se puede comer cocido, frito, a la parrilla o al horno, entre otros. En lo que respecta a sus hojas, éstas contienen incluso más vitamina C que el tubérculo.

Hojas de la calabaza

calabaza
Crédito de la imagen: Mimediconatural

Las hojas de la calabaza son una fuente de vitamina C y A. De hecho, presentan más calcio que la leche de vaca. Así que, a partir de ahora no deseches las hojas de la calabaza porque, al igual que las del boniato, se pueden aprovechar.

Pub

Acedera común o vinagrera

acedera
Crédito de la imagen: Sklep

Esta hierba es ácida y se puede incluir en ensaladas. También es posible comerla cruda o rehogada. Muchas personas la consumen mezclada en una tortilla francesa.

Verdolaga

ver
Crédito de la imagen: Pxhere

Ésta es una de las plantas alimenticias no convencionales que se suele tirar a la basura por considerarla paja. No obstante, es una fuente en omega 3 y funciona como antioxidante.

Commelina

comm
Crédito de la imagen: Imguol

Una de las ventajas de esta planta es que está todas las estaciones del año. Su tamaño es chico y tiene unas flores de color rosado. Su ingesta ayuda a perder peso ya que permite eliminar los líquidos almacenados.

Pub

Corazón de la platanera

mangara
Crédito de la imagen: Emporiodafloresta

El corazón de la platanera hace referencia a la parte final del racimo. Esta hierba, al igual que el palmito, se usa para tratar dificultades renales y anemia, entre otros.

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR