Cuando se trata con flores, es necesario tener algún conocimiento para que puedan crecer con vigor y belleza. ¡Y lo mismo vale para plantar violetas en casa! Este es un trabajo minucioso que requiere algo de tiempo y paciencia, pero realmente vale la pena ver tu jardín lleno de bonitas flores.
Las violetas son flores que requieren un cuidado simple y no son nada caras. Ten en cuenta que si se tratan bien, pueden durar hasta un año. Pero para no estar sin tu flor favorita en casa, aprende cómo cultivarlas paso a paso y que estén siempre frondosas.
Cómo plantar violetas en la tierra
Para comenzar, necesitarás plántulas para plantar violetas. Compra un florero muy vistoso (sin flores y ramas marchitas).
Agarra una de las hojas bien desarrolladas de la violeta y corta cerca del suelo para dejar un tallo.
Prepara una bandeja de plántulas con tierra vegetal mezclada con humus y coloca la hoja encima, cubriendo solo el tallo.
Solo moja la tierra y nunca la hoja. Después de 30 días, puedes trasplantar para la tierra.
El sitio debe estar al refugio de la luz solar directa, sombreando todo el día para evitar quemar las hojas y las flores. Debe ser muy rico en sustrato y el agua no debe quedar encharcada.
Al regar las violetas, hazlo en dirección a la tierra y nunca hacia las hojas.
Cómo plantar violetas en una botella de plástico
Escoge un lugar donde la temperatura sea moderada, es decir, de 13° a 28°C y que no reciba directamente la luz del sol.
Puedes hacer una jardinera con una botella de plástico (sementera o colgando) usando la creatividad. Recuerda perforar algunos agujeros en la base para drenar el agua o crear un sistema de riego independiente (como se muestra en la foto de arriba).
Este sistema de riego independiente es simple. Basta corte 2 tamaños de fondo de botellas de plástico para que uno esté dentro del otro. La parte inferior estará con agua y la parte superior para plantar violetas. El siguiente paso es perforar agujeros en el fondo del recipiente y enhebrar una cuerda de paño.
El enhebre debe estar mitad en medio de la tierra y mitad en el agua. Así, absorberá la cantidad requerida de líquido para regar la planta automáticamente. Siempre con la cantidad que precisa. Incluso puedes hacer 4 agujeros y pasar 2 hilos de cuerda.
Pero si lo usas como un florero común, empieza depositando ramitas, guijarros y maderas en la base para que el agua pueda drenarse a través de los agujeros en el fondo de la botella.
El siguiente paso es colocar el humus y la tierra a la mitad de la maceta.
Por último, pon las plántulas con la raíz en el centro, cubriendo con la mezcla, pero sin tocar las hojas y ni las flores.
Después de esto, trasplanta a una maceta (si lo deseas) o lo déjalas en la misma botella. Solo asegúrate de que la maceta o la botella de plástico midan 12 centímetros de altura.
Consejos para cuidar de las violetas
Ahora que sabes cómo plantar violetas, debes asegurarte del vigor de estas plantas. Para esto, los consejos son:
Coloca un compost a base de humus de lombriz, compost de estiércol y cáscara de huevo. El humus y el compost se pueden encontrar en tiendas de flores o en tiendas especializadas en plantas.
Puedes regar en invierno 1 vez por semana, y en verano aumentar el riego 2 veces por semana. Evita mojar las hojas de la planta. Sin embargo, si encuentras que el suelo está seco, riegue ligeramente.
No pongas demasiada agua visto que la raíz puede pudrirse y la planta no lo resistirá. Siempre riega en horario nocturno.
Si encuentras que tus violetas son de color amarillento, debes saber que se deben a ligereza o carencia nutritiva. Por eso, debes fertilizarlas y colocarlas más cerca de la ventana.
Si quieres ver estas hermosas flores en tu jardín, asegúrate de seguir estos consejos y descubrirás que tus violetas pronto harán que tu hogar esté y sea más alegre y acogedor.