¿Sabías que es posible cultivar limoneros en macetas en lugar de plantarlos en el suelo? Se vuelven mucho más pequeños, por supuesto, pero dan frutos de todos modos. Lo único es que lleva mucho tiempo, unos 5 años. Aun así, el placer de ver brotar tu limonero y acompañar su crecimiento no tiene precio. Aprende a plantar un limón en una maceta y comienza su cultivo.
Materiales
Mira lo que necesitarás para plantar uno o más limoneros en casa.
- Semillas de limón saludables del tipo deseado;
- Taza grande;
- Guijarros o bolas de arcilla expandida;
- Sustrato rico en materia orgánica;
- Agua.
Modo de hacerlo
1. Primero, debes elegir limones muy lindos y saludables. Cuando los vayas a consumir, separa algunas semillas y colócalas sobre una toalla de papel para que se sequen durante unos días.
2. Pasados los días, preparará la maceta, colocando una capa de 2 dedos de piedras de agua dulce, grava o arcilla expandida en su interior. Como la maceta no tiene agujeros en el fondo, esta capa servirá para drenar el agua del riego.
3. A seguir, sobre los guijarros, coloca un sustrato ligero rico en materia orgánica. Puede ser un pedazo de tierra en tu jardín, si tienes uno, ese es del tipo que no forma grumos cuando se presiona con la mano.
4. Coloca esta tierra en la parte superior de la maceta, sin apretar.
5. Haz un hoyuelo, no demasiado profundo, y coloca hasta 3 semillas de limón adentro. Cúbralos con tierra, sin apretar.
6. Haz un riego para mantener la tierra húmeda, pero no encharcada.
7. Deja la maceta en un lugar protegido del sol, pero bien iluminado durante 30 días, que es el momento en que aparecen los cogollos. Estos serán muy pequeños.
8. Durante este tiempo, mantén la tierra húmeda, ya que notarás que queda casi seca.
9. Después de 30 días, las plántulas podrán recibir un poco más de sol por la mañana o al final de la tarde, que es más débil.
10. Si todas las semillas brotan, retira toda la tierra de la maceta, junto con las plántulas, para separar cada una de las plántulas en una maceta diferente, sin romper sus raíces. De esta manera, crecerán más fuertes, sin consumir nutrientes una de las otras.
11. Cuando la plántula alcance unos 20 centímetros de altura, lo que pasará después de algunos meses más, es que será necesario trasplantarla a un recipiente más grande, como una botella de plástico, ya que sus raíces son muy profundas.
12. Aquí, esta podrá permanecer durante los próximos 2 o 3 años, hasta que necesites cambiarla a una maceta más grande, y dejar que termine su desarrollo hasta que dé frutos.
Lee también: ¿Cuáles son los beneficios y propiedades del limón?