Los tomates son un producto muy usado en diversas comidas. Estos se pueden incluir para hacer una deliciosa ensalada, para preparar un tuco e incluso para restregarlo en una tostada o en un bocadillo. Ya que se utiliza en distintos platos, para evitar tener falta de ellos en el hogar, aprende cómo plantar tomates en casa.
Pero primero, conoce cuáles son las propiedades de los tomates para la salud.
Plantar tomates en un huerto
Si tienes la oportunidad de sembrar tomates en un huerto, hazlo. Así podrás disfrutar de las vitaminas A y C y del gran aporte de licopenos que contiene esta fruta.
Primer paso
En primer lugar, hay que clavar unas cañas de 1.25 metros. También se pueden usar rodrigones.
Segundo paso
A seguir, para sembrar las semillas hay que tener en cuenta que se deben plantar en hileras dobles. Éstas deben tener 80 centímetros de distancia y 50 centímetros entre las plantas.
Tercer paso
Con la ayuda de un desplantador, pon las plantas en los agujeros justo al lado de cada caña. Éstas tienen que quedar por debajo del nivel del suelo. Luego hay que sellar el terreno y regar bien.
Cuarto paso
Riega 1 o 2 veces por semana las tomateras.
Quinto paso
Espera a que salgan los primeros frutos de los racimos y empieza a aplicar el abono en las plantas. Es preferible que éste tenga potasio y se debe echar 1 vez cada 7 días cuando se riegue.
Sexto paso
Cuando veas que las plantas tengan unos centímetros de altura, coloca unas cañas entrecruzadas para sostener las tomateras y evitar que se quiebren.
Cómo plantar tomates en una maceta
A seguir, se expone una manera muy fácil de plantar tomates en casa en una maceta.
Primer paso
En primer lugar, se debe adquirir una maceta adecuada para plantar tomates. Ésta debe tener una profundidad de 45 centímetros, aproximadamente. Ten en cuenta que como mínimo debe tener un diámetro y una profundidad de 30 centímetros.
Por otro lado, el material de la maceta no debe ser pesado para poder mover la maceta con facilidad, además de tener agujeros. No te olvides de poner un plato debajo del tiesto para que el agua se quede ahí tras el drenado una vez que se riega.
Recuerda que para empezar se sembrarán las semillas en una maceta sola hasta que germinen. Luego se trasplantarán pequeñas plantas a distintos tiestos.
Segundo paso
En el caso de que plantes semillas extraídas de un tomate, éste debe tener un crecimiento limitado. Hay que abrir un tomate maduro y sacar las pepitas. A seguir, se ponen en un colador y se adiciona agua para quitar los restos de fruta. Tras eso, con la ayuda de un papel de cocina absorbente se le saca el agua para que se sequen.
Cabe destacar que el momento para plantar las pepitas es al inicio de la primavera ya que las temperaturas no descienden de los 11 grados.
Tercer paso
Para plantar tomates, se debe rellenar la maceta con una tierra que sea de cultivo. Hay que dejar 5 centímetros libres. Luego, se aplana la tierra con la mano y se ponen las pepitas de tomate. Éstas deberán quedar a una distancia prudencial entre ellas.
A continuación, hay que aplastar las semillas contra la tierra. De esta manera, se conseguirá que éstas queden hundidas. Luego se pone unos 5 centímetros de tierra y se presiona la tierra una vez más.
Seguidamente, se riega la tierra con mucha agua, se cubre le tiesto con un papel transparente y se sitúa en un espacio cálido para que le dé bien la luz.
Cuarto paso
Para realizar el transplante de tiesto, se aconseja esperar a que los brotes tengan entre 6 y 8 centímetros. Se debe poner cada planta en un tiesto individual para que crezcan bien. Antes de ello, hay que regar la maceta. Así, después será más sencillo sacar las plantas sin quebrar las raíces.
Para transplantar los brotes, sostén el tallo con una mano y mete una pala que sea chica hacia arriba por debajo de la misma. También puede ser muy útil un tenedor si no se tiene pala.
Pon cada planta en un tiesto nuevo, teniendo en cuenta que casi todo el tallo quede dentro del mismo. Luego, sólo deberás rellenar la maceta con tierra y regarla.
Cuánto tarda una tomatera en dar frutos
Es importante tener en cuenta que no todas las variedades de tomates demoran lo mismo en dar frutos. Asimismo, la temperatura u otras condiciones de cultivo también pueden modificar los tiempos de maduración. Las posibles plagas de insectos u otras enfermedades, igualmente, pueden tener incidencia en la producción de los tomates.
Si se trata de los tomates plantados en una maceta, en condiciones normales, los frutos empiezan a salir 90 días tras ser transplantado el tiesto. Esto supondría 4 meses desde el inicio de la siembra.
En lo que respecta a las tomateras plantadas en un huerto, siempre que las condiciones acompañen, los tomates suelen tardar entre 45 y 70 días en madurar.
Consejos para cuidar las plantas
Para garantizar tener una buena producción de tomates, se deben tener unas precauciones, las cuales se exponen a seguir.
En maceta
No dejes que la tierra se seque.
Verifica que no haya plaga de insecto en las plantas ya que éstas arruinarán tu sembrado.
En las épocas de calor, evita una larga exposición al sol de las tomateras para evitar que se sequen.
No pongas el tiesto en un sitio donde haya mucho viento.
En el huerto
Cubre el suelo con materia orgánica. Esto permitirá conservar el agua, además de prevenir enfermedades que se transmiten por el piso.
Espera a que el suelo esté caliente para poner el acolchado o una capa de plástico.
Poda las partes de las plantas que no son buenas del todo. Así se evitarán enfermedades.
Retira aquellos brotes que nacen entre 2 ramas.
Riega de manera regular.
Consejo final:
Si no eres muy ducho en la jardinería y no te sientes seguro de plantar tomates en casa, busca ayuda en un profesional para garantizar que tus frutos nacen adecuadamente.
Por último, no dejes de ver el siguiente vídeo para aprender a guiar las tomateras.