Menu

Cómo plantar papaya en casa

Si estás pensando en empezar un pequeño huerto, pon la papaya en tu lista. Mira cómo plantarla

Crédito de la imagen: Dicasonline

Pub

La papaya es una fruta tropical muy sabrosa y nutritiva. Ayuda a mejorar el tránsito intestinal porque es rica en fibra, ofrece mucha vitamina A, fortalece el sistema inmunológico y es una gran aliada en las dietas. Por lo tanto, no es una mala idea cultivar papaya en casa y tener la fruta muy fresca, sin pesticidas, cosechada directamente en tu hogar. Aquí se explica cómo plantar papaya en macetas y en jardines.

Materiales necesarios para el plantío

Crédito de la imagen: Dicasonline

Como para cualquier tipo de plantación, necesitarás materiales para preparar el suelo, ya sea en la maceta o en el jardín. La lista es:

  • Semillas de papaya;
  • Tierra;
  • Sustrato;
  • Grava o pedrusco y arena para el drenaje;
  • Maceta de 60 litros y 50 cm. de diámetro (para plantar macetas);
  • Pala para mezclar la tierra y el sustrato.

¿Cómo escoger la semilla de papaya ideal?

Crédito de la imagen: Dicasonline

Puedes comprar las semillas en paquetes pequeños en las tiendas agrícolas, pero también puedes almacenar las semillas de la papaya que estás comiendo y dejar que se sequen al sol.

Decántate por cultivar un tipo de papaya que ya esté adaptada al clima de tu región. Esto será más fácil y la fruta tiende a crecer más saludable. En el sur y sureste, los tipos bien adaptados son papaína y formosa.

Pub

Cómo plantar papaya en una maceta paso a paso

Crédito de la imagen: Dicasonline

Ahora mira primero cómo plantar papaya en una maceta. Ya has visto antes el tamaño adecuado para plantar papaya en una maceta, considerando una papaya que alcanzará hasta 1,5 metros de altura. Lo Ideal para macetas es escoger semillas de papaya enanas. Mira los siguientes pasos.

1. Preparación de la maceta

Lava la maceta con agua y jabón neutro y déjalo secar al sol. Coloca la maceta en un lugar permanente, considerando que será demasiado pesada para moverlo más tarde. Hasta que la planta alcance los 50 centímetros de altura, debe permanecer más tiempo a la sombra, pero con luz. Escoge la ubicación ideal en tu terreno.

2. Preparación de la tierra en la maceta

Prepara el recipiente para drenar colocando una capa de grava o guijarros y una capa de arena en el fondo. A la papaya le gusta mucha el agua, pero no puede quedar acumulada.

Después, llena la maceta con una mezcla de tierra muy suave y sustrato. También puede usar humus de lombriz, ceniza de madera y cáscara de huevo triturada. El suelo precisa bastantes nutrientes. El pH ideal de promedio es entre 4.5 y 8.0.

Pub

3. Planta las semillas

Riega bien el suelo para hacer el plantío. Coloca varias semillas en la maceta, cubre con un poco de tierra suelta y mantén la tierra húmeda durante, aproximadamente, 2 a 3 semanas cuando los brotes comiencen a emerger.

4. Escoge los mejores brotes

Tenga en cuenta cuáles son los brotes más fuertes y elimina los otros, dejando a penas uno. Si varios son bonitos, vale la pena trasplantarlos a otras macetas y cultivar varios. Esto aumenta las posibilidades de dar buenos frutos.

Plantar papaya en el jardín paso a paso

Crédito de la imagen: Dicasonline

El proceso para plantar papaya en el jardín es muy similar al de plantarlo en una maceta con los mismos materiales.

Pub

1. Haz la siembra por separado

Para evitar que la lluvia impida que broten las semillas, siémbralas en macetas de plástico. Después, transplántalas a la tierra del jardín cuando broten después de 2 o 3 semanas.

2. Prepara la tierra para el plantío

En el momento del trasplante, la tierra debería estar preparada. Debes ahogar bien la tierra en un hoyo suficiente para el tamaño de la papaya adulta. Después, mezcla el sustrato en esta tierra, remoja y vuelve a plantar las plántulas. Mantén la tierra húmeda.

Cómo cuidar el pie de la papaya

Crédito de la imagen: Dicasonline

Ahora que conoces el paso a paso para plantar papaya hasta el momento en el que las plántulas comiencen a crecer, debes mantener su pie bien cultivado.

Pub

1. Mantén la papaya hidratada

La tierra de alrededor del árbol de papaya debe estar constantemente húmeda, pero no en exceso. Especialmente cuando está pegando bastante el sol, el agua se secará más rápido, así que vigílalo. La tierra estará húmeda cuando la toques y te mojes el dedo.

2. Alimenta la papaya

No basta con a penas regar. Las papayas también necesitan comida. Para esto, si la plantas en el jardín, esparce de 2 a 3 cucharadas de compost bien curtido a los pies de la planta. Puede ser estiércol, arena de pollo u otro. Cubre con paja seca para que dure más. Repite este tratamiento una vez al mes.

En la maceta, aplica fertilizante NPK o compost orgánico, estiércol y/o similares.

Pub

3. Clima

Una vez que el árbol de papaya mida 50 centímetros, querrá más y más luz solar. Esto puede ser de 6 a 8 horas al día. El clima para frutas más sabrosas es entre 20 y 32 ° C. La planta puede no prosperar a temperaturas muy bajas.

4. Cosecha

La cosecha de las primeras papayas debe realizarse entre 9 y 11 meses después de la siembra. Sé paciente. Después de eso, el pie deberá continuar siendo cultivado y dará frutos en diferentes épocas del año, por más o menos 3 años. Después de esto, no más. La cosecha debe hacerse preferiblemente con la papaya ya amarilla.

Consejos para elegir las semillas correctas

Incluso sabiendo que puedes comprar semillas de papaya o retirarlas de la fruta que tienes en casa, hay otra cuestión esencial para que tu papaya dé frutos. Debes elegir las semillas correctas, ya que la papaya macho no da frutos.

Pub

Conoce más detalles de cómo plantar la papaya en el próximo vídeo.

Leave a Reply

Salir de la versión móvil