plantar albahaca
Crédito de la imagen: Dicasonline

Cómo plantar albahaca en casa para usar en tés y alimentos

Ten albahaca fresca para poner en tus recetas o hacerte una infusión cuando más te apetezca

Pub

Es una delicia tener un huerto en casa para cultivar hierbas medicinales y especias para darle ese sabor especial a la comida, ¿verdad? Incluso si es una maceta o un jardín vertical en el balcón, es posible tener plantas frescas para que tu alimentación sea más saludable. Si también te gusta, mira lo fácil que es cultivar albahaca en casa y preparar tu propia cosecha.

Cómo plantar albahaca en casa: paso a paso

La albahaca es la elegida desde hace mucho tiempo porque tiene más de una función. Sirve para sazonar frijoles, salsa de pesto, pizza e incluso hacer té de albahaca para aliviar los síntomas de diferentes enfermedades. Necesitas poco para plantar albahaca en un espacio pequeño, mira el paso a paso:

1. Escoge la temporada adecuada

La albahaca es una planta que prefiere el calor. Esta prospera mejor a temperaturas superiores a los 18°C. Entonces, si el lugar donde vive es frío, o la colocas en un ambiente protegido del frío o optas por plantar la albahaca en épocas más cálidas del año.

2. Elige un lugar con luz

Si plantas en un espacio cubierto, ten en cuenta que tendrá que tomar la luz del sol, al menos, durante algunas horas del día, ya sea por la mañana o por la tarde. Por lo tanto, trata de colocar la planta en una dirección para que reciba el sol.

Pub

3. Prepara la maceta y la tierra

Puedes plantar albahaca en una maceta mediana, como las de las macetas de las ventanas. Lo importante es poner en una tierra fértil, bien nutrida con materia orgánica, y hacer un fondo con piedras para tener un buen drenaje.

4. Haz la siembra

En las tiendas agrícolas, florerías e incluso en el supermercado, puedes encontrar semillas de albahaca para plantar. Existen tipos de albahaca que superan 1 metro de altura y las más pequeñas. Escoge de acuerdo con el tamaño de la maceta en la que deseas mantenerla. Después de preparar la maceta y la tierra, es sólo poner las semillas en un hoyo pequeño, cubre y riega.

5. Haz riegos frecuentes

La tierra donde plantes la albahaca, debe mantenerse húmeda. Ni seca ni empapada. Por lo tanto, es bueno estar atento a un poco de riego cuando se está secando. Si plantas en una maceta con agujeros debajo y un plato pequeño, pon el agua en el plato pequeño ya que la planta la absorberá sola.

6. Ten cuidado con las malezas

Cuando notes plántulas invasoras que crecen alrededor del pie de la albahaca, retírelas por la raíz para que no absorban los nutrientes de la albahaca.

Pub

7. Cosecha

Cerca de 2 a 3 meses después de plantar la albahaca debería haber crecido lo suficiente, con una buena cantidad de hojas para ser recogidas. Arranca las hojas que vas a usar y mantenlas en buen estado. Las flores también se pueden usar con fines culinarios.

Después de que tengas tu cosecha de albahaca, puedes hacer una salsa con esta hierba como se muestra en el vídeo a seguir.

Pub

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR