Dieffenbachia: la planta tóxica que está de moda

Esta planta es muy popular por su belleza, pero esconde un secreto a voces: ¡es tóxica!

Pub

Conocida como pita, pito, galatea o lotería en diferentes países de Hispanoamérica, la dieffenbachia, su nombre científico, es una planta sumamente peligrosa, capaz de causar graves daños a la salud si no se tienen los cuidados pertinentes.

Son muchas las personas que hoy usan esta planta debido a su belleza, pero ignoran sus peligros y se exponen a sufrir las consecuencias. El nombre por el que la conocen en Brasil dice bastante de ella, de hecho. Le llaman la “conmigo no pueden”. Saque usted las conclusiones.

La razón de estos peligros que advertimos tienen que ver con el hecho de que la planta secreta una sustancia venenosa como mecanismo de defensa, la cual es sumamente agresiva, y que afecta en gran medida las mucosas y la piel de animales y seres humanos.

Entre los daños que puede causar tenemos: la ceguera permanente, quemaduras, inflamación de las vías respiratorias, ronqueras, dolor ocular, problemas digestivos como vómitos, náuseas y diarrea. El peligro mayor lo representa la muerte por ingerir la planta, cosa que puede ocurrir y ha ocurrido accidentalmente a animales y niños.

Pub

Para que haga estos efectos basta apenas con tocarla y llevarse las manos a la cara. Si las personas no se lavan las manos de inmediato, el veneno hará su trabajo. De ahí que es importante que se tengan todos los cuidados posibles en caso de que se insista en tenerla en casa o en la oficina.

Si usted ha tocado la planta, es conveniente que tome las siguientes medidas: lavarse inmediatamente, tomar un vaso de leche y acudir a emergencias.

Vea el siguiente vídeo:

Pub

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR