Planchar es una de las tareas del hogar que más rechazo suele provocar a las personas. No obstante, es imprescindible hacerla si se quiere lucir impecable y con la ropa sin arrugas. Además del hecho de ser una actividad tediosa, en ocasiones, se puede convertir en frustrante cuando se pone todo el esfuerzo, pero al final el resultado no es el deseado. Pero, si sigues unos consejos para planchar más rápido y fácilmente, verás como logras tu objetivo.
Trucos para planchar más rápido y fácilmente
Una vez que conozcas los trucos para planchar más rápido y fácilmente, te darás cuenta que esta tarea no es tan complicada como parece a simple vista. Además de ello, lo bueno es que no estarás dañando tus prendas de vestir como antes. Toma nota de los consejos, y comienza a aplicarlos lo antes posible.
La temperatura
A la hora de planchar tu ropa, ten en cuenta el tipo de tejido para ajustar el temperatura ideal para cada fibra.
- +++ algodón, lino
- ++ viscosa, lana
- + seda, poliéster, poliamida, acetato
Empieza planchando las prendas que precisen una temperatura más baja y después las que requieren una temperatura más alta.
Si no tienes claro cuál es la temperatura idónea de cada vestimenta, mira siempre las etiquetas y lee las recomendaciones del fabricante.
Humedece para obtener un resultado mejor
Si deseas tener un planchado de calidad, en lo que respecta al lino, este debe estar un poco húmedo. Entonces, rocía la prenda con un poco de agua tibia 15 minutos antes de plancharla.
Fuerza
No ejerzas mucha presión, sobre todo cuando uses el chorro de vapor. Lo que hace que el planchado sea más fácil es el vapor, no la presión.
Haz movimientos de arriba hacia abajo y evita los circulares, los cuales estiran la tela y la ropa en sí.
Si estás planchando pliegues más complicados, pulveriza un chorro de vapor. Para ello, empapa tu de índice en agua, humedece los pliegues y, por último, plánchalos.
Refinar el planchado
Para planchar más rápido y fácilmente, rocía el interior de tu ropa con almidón, y después rueda una bola. Esto ayudará a que el tejido embeba la humedad antes del planchado.
Evita los efectos brillantes tapando las vestimentas con un trapo blanco sin pelusa o una hoja de papel de seda, para luego aplicar un chorro de vapor.
Usa suavizante de ropas
Echa agua en una botella con un poquito de suavizante humedece la ropa antes de pasar la plancha. Acaba planchando tu ropa con una temperatura caliente y seca para que no se arrugue en seguida por culpa de la humedad, la cual todavía está estancada en las fibras.
En cuanto acabes de planchar, cuelga tu prenda para que se elimine cualquier tipo de residuo de humedad.
Si usas secadora, sácala tan pronto como acabe y dóblala inmediatamente.
Almidón en la plancha
Con el fin de evitar ensuciar la plancha con almidón, presta atención cuando lo rocíes y no lo hagas en el lado contrario de la tela de la ropa.
Ropa blanca
A la hora de planchar tus prendas de vestir blancas, puedes usar la temperatura bien caliente, si la tela está húmeda. Almidónala antes de plancharla para que quede más rígida y relajar las fibras.
Prendas con cremallera
Si estás planchando algo que lleva cremallera, ciérrala, y después plancha la solapa de adentro a penas con con la punta. A seguir, ábrela y plancha ligeramente la prenda alrededor de la cremallera y ciérrala una vez más. Por último, plancha el yugo de la tela que la cubre.
Terciopelo
Si lo que estás planchando es de un tejido de terciopelo, hazlo del revés, no apliques presión para que el pelo no quede chafado y realízalo en una tabla de planchar que esté bien acolchada.
Rocía un chorro de vapor de manera vertical, no ejerzas presión directamente sobre la prenda sobre las partes complicadas. Acaba pasando la mano sobre la vestimenta para que quede lisa o sacúdela con suavidad.
Lee también: Un colegio en España enseña a los varones a planchar, cocinar y limpiar
Para finalizar, en el próximo vídeo puedes comprobar cómo planchar los vaqueros.