Pintar las puertas de madera de la casa es una buena forma de renovar el look, tanto de la puerta en sí como del diseño de la vivienda en general. Puedes pintar la puerta de entrada para dar un “up” a la fachada o puedes pintar las puertas interiores que dan acceso a cada estancia.
¡Todas son grandes ideas! Entonces, mira cómo pintar la puerta de tu casa de manera correcta para que el resultado sea muy bonito. Luego, mira las imágenes de casas con una puerta colorida para inspirarte y elegir el color perfecto.
Materiales necesarios para pintar la puerta de madera de tu casa
Tener los materiales adecuados para pintar puertas es muy importante para que el resultado sea bueno, con un acabado digno de un profesional. Mira qué es lo que necesitas.
- Papel de periódico, cartón o plástico (para protección);
- Mascarilla de protección;
- Papel de lija para madera;
- Destornillador;
- Cinta adhesiva;
- Pasta de madera o cera (para puertas que necesiten arreglos);
- Espátula (para aplicar la pasta o cera para la madera);
- Base niveladora para madera;
- Pintura para pintar madera;
- Brochas;
- Rollo;
- Bandeja de tinta.
Cómo hacer la pintura
1. El primer paso es usar el destornillador para quitar la cerradura y el mango, evitando que se manchen. Si lo prefieres, cubra todo con cinta adhesiva, dejando solo las partes que necesitas proteger.
2. Ponte una mascarilla protectora y comienza a lijar la puerta. Esta parte es más laboriosa, pero es fundamental quitar toda la pintura o barniz actual y asegurar la adherencia de la pintura nueva. Lija toda la puerta. Si tienes pintura más espesa, usa también papel de lija más grueso.
3. Después de lijar, limpia el polvo con un paño húmedo y déjalo secar de manera natural. Es mejor que lo hagas un día soleado. Tal vez no puedas pintar la puerta hasta el día siguiente.
4. Si la puerta necesita reparación, este es el momento de hacerlo. Usa masilla o cera para madera para cubrir las imperfecciones. Utiliza la espátula para esparcir y nivelar, haciendo el acabado. Déjalo secar.
5. Después de todo esto, la puerta estará lista para ser pintada. Entonces, cubre el piso y las paredes cerca de la puerta con periódico y pégalo con cinta adhesiva. Si no vas a pintar el marco, fórralo también.
6. En seguida, aplica la base niveladora para madera, siguiendo las instrucciones del embalaje. Sirve para embellecer el resultado y ahorrar tinta. Deja secar.
7. Cuando el nivelador esté seco, pasa el papel de lija fino, si alguna parte se ha quedado con excesos, como esas marcas de drenaje. Luego, saca el polvo.
8. Coloca un poco de pintura en la bandeja y mira en la etiqueta de la lata que necesitas diluirla o si tiene alguna preparación especial.
9. Después, moja la brocha o rodillo en la pintura, quitando el exceso y empieza a pasarla en la puerta. Aplica siempre en la misma dirección, ya sea de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba, o de lado a lado.
10. Cuando termines la primera capa, déjala secar y comprueba si necesitas otra capa.
11. Después de terminar la pintura y dejar que se seque bien, puedes colocar de nuevo el pomo y la cerradura y remover la cinta adhesiva.
Modelos para inspirarte
Ahora que conoces todos los pasos para renovar la pintura de las puertas, inspírate con estos bonitos modelos de puertas de colores.
Un tono sobre tono dejará un look bien artístico
La puerta amarilla le da aires de alegría y ligereza
La puerta con rosas de té en esa pared de ladrillo blanco queda muy delicada
El azul para esta puerta amplia e imponente hace que el ambiente quede muy personalizado
Este loft ganó bastante profundidad con la combinación de colores de las puertas, paredes y techo
Puerta azul y pared con detalles en azul acuarela
Para una puerta bien vibrante, usa la mayoría del mobiliario en tonos neutros
La puerta roja mate con pared de cemento quemado queda muy bien
La decoración ligera, estilo escandinavo, combinada perfectamente con la puerta gris azulado
Azul y rojo en tonos suaves para un ambiente industrial
Una entrada que expresa buenas energías
No tengas miedo de colorear tu puerta pivotante
Un toque de color sin perder la harmonía
El verde oliva es elegante
Parece que esta casa siempre es primavera
Mucha suavidad y un ambiente natural con ese verdecito
Lee también: Cuando una puerta se cierra, verás que otras se abren