El pimentón es un ingrediente que se usa como condimento natural en varios platos salados. Si nunca lo has usado, al menos es posible que hayas oído hablar de este. Pero, ¿en realidad sabes de qué está hecho este polvo rojo? Descúbrelo, a seguir.
¿Qué es el pimentón?
El pimentón no es más que un polvo obtenido al triturar el achiote, fruto del árbol del achiote, originario de América Tropical. Antiguamente, los indígenas usaban estas frutas para extraer su tinte y hacer pinturas. Ahora, el achiote tiene varios propósitos en la industria textil, cosmética y alimentaria.
Cómo hacerlo en casa
¿Sabías que, además de ser una especia natural, el pimentón también se puede elaborar de forma artesanal? Necesitarás achiote fresco, sal, harina de maíz y aceite. Mira en el video como se hace:
¿Para qué sirve el pimentón en la cocina?
En las recetas, esta especia tiene la función de dar color a los platos, especialmente a las salsas, haciéndolas más apetecibles con un tono rojizo. Además de eso, también ayuda a resaltar los sabores, especialmente las carnes. Esta es una especia suave y un colorante natural que se puede usar incluso dentro de una alimentación saludable.
Recetas en las que lo puedes usar
Para empezar a experimentar con pimentón en tus recetas, escoge algunas de estas sugerencias:
- Stroganoff
- Pasta cremosa
- Quiche de verduras
- Pollo con quimbombó
- Rabo de toro con polenta
- Lasaña de pollo