Los pies hinchados suelen ser un signo de que algo está pasando en el organismo. Es muy común tener los pies hinchados tras el cansancio producido por largas caminatas o largos períodos de pie, lo que trae problemas de circulación sanguínea. Pero ¿son estas las únicas razones?
Causas de los pies hinchados
Las causas de la inflamación de los pies pueden ser diversas, pues están asociadas a muchos factores. Entre ellos, cuenta mucho la mala alimentación y la ausencia de hidratación adecuada, lo cual genera retención de líquido en el organismo. A esto se le suman un conjunto de variables y causas.
Causas comunes
Los casos más comunes de inflamación de los pies se derivan de la insuficiencia venosa, la cual se manifiesta cuando hay presencia de várices, uso de calcetines ajustados o inmovilización de la zona (por ejemplo, cuando una persona pasa muchas horas sentada durante un vuelo).
Otros síntomas pueden acompañar este fenómeno, y se manifiestas sobre todo en las estaciones de calor intenso. Suelen ser identificados como dermatitis ocre.
Síntomas tales como sensación de piernas pesadas, ardor, piel debilitada y reseca y pérdida del vello son evidencia de problemas en la vasodilatación. En estos casos, la sangre se acumula en las venas y el cuerpo comienza a segregar líquidos que generan la inflamación de las pantorrillas, pudieron generar malestar, calambres e inflamación.
Otra causa de la inflamación de los pies puede tener que ver con los cambios generados durante el embarazo. Los síntomas se dan en mujeres sanas y suelen aparecer por el aumento de peso o por la edad.
Factores de riesgo
Asimismo, condiciones como la diabetes, la hipercolesterolemia (colesterol alto), la hipertensión, obstrucción de la circulación en los ganglios linfáticos, la tromboflebitis o la edad crean predisposición a sufrir de este problema.
Problemas cardíacos o renales
Fallas en el sistema cardíaco o renal pueden causar pies hinchados. Esto se debe a que cualquier de estos problemas puede generar una acumulación excesiva de líquido en el organismo.
En el caso de los riñones, esta acumulación sería causada por la imposibilidad de cumplir a la cabalidad el proceso de desintoxicación de la sangre. En el caso del corazón, tiene que ver con la dificultad para aspirar la sangre en el regreso, por lo que la sangre se acumula en las piernas.
Remedios caseros para los pies hinchados
Existen diversas recetas naturales que pueden ayudar a desinflamar los pies hinchados. Conozca algunos de ellos:
Baño de sal
1. En un recipiente ancho, ponga ½ litro de agua caliente, agregue 1 ¼ cucharada de sal marina gruesa, y mezcle hasta diluir totalmente la sal.
2. Luego, incorpore ½ litro de agua fría para entibiar.
3. Introduzca los pies en el bol y déjelos reposar en el agua unos 10 minutos mientras está caliente.
4. Deseche el agua caliente y mezcle 1 litro de agua fría con 1 ¼ cucharada de sal.
5. Ponga ahora los pies en esa mezcla fría, ya que el contraste de temperatura le permitirá activar la circulación.
Baño de menta
1. Caliente un litro de agua y justo cuando alcance el punto de ebullición incorpore 3 cucharadas de hojas de menta.
2. Deje hervir por 10 minutos, finalizado ese tiempo, apague el fuego, deje entibiar y ponga el líquido en un bol.
3. Remoje los pies en el agua y déjelos descansar por 15 minutos.
Masajes con canela
Prepare un aceite de masaje con productos desinflamatorios tales como la canela y el clavo de olor.
1. Pulverice 1 palo de canela y 3 clavos de olor y mézclelos con 2 cucharadas de aceite de oliva.
2. Caliente la mezcla por 2 minutos en el microondas y luego aplique en la zona afectada en movimiento circulares.
3. Al terminar, colóquese unas medias y deje al aceite actuar toda la noche.
4. Al despertar, lave sus pies con agua tibia para retirar cualquier exceso.
Consejos finales
Estos consejos no sustituyen la consulta médica. Si usted tiene un problema recurrente, debe visitar a su médico de confianza y respetar el tratamiento que este le asigne.
Para conocer más sobre las causas y cuidados de los pies hinchados, consulte el siguiente vídeo: