Acantosis nigricans es el nombre que se le da al proceso de oscurecimiento de la piel en regiones como el cuello, las axilas, los codos, detrás de las rodillas y en las articulaciones de los dedos.
Este oscurecimiento se parece a las manchas de suciedad, como en los niños después de un día jugando en la calle o en un trabajador que se lidia con el humo y el polvo. Mas no se trata de suciedad. La acantosis nigricans puede ser un signo de prediabetes.
Además de la apariencia más oscuro que el tono de la piel normal, también es posible notar que la piel tiene una textura aterciopelada. Este es un síntoma de que la persona tiene demasiada insulina en la sangre, es decir, diabetes.
Si realmente se trata de diabetes, también es común que las personas presenten otros síntomas, como mucha sed, muchas ganas de miccionar, mucho apetito, visión borrosa y fatiga constante, sin motivo aparente.
Otras causas de la piel con manchas oscuras
Las manchas oscuras en la piel no siempre son causadas por la diabetes. También pueden ocurrir debido a problemas hormonales, el síndrome metabólico y el síndrome de ovario poliquístico. En todos los casos, es muy importante acudir al médico para hacerse análisis, ya que todas estas enfermedades son preocupantes y necesitan tratamiento.