Algunos dicen que tener picazón en la mano es una señal de que está por llegar dinero, pero puede que no sea así. Tanto este picor como el de los pies, inocente a primera vista, pueden ser síntomas de una enfermedad muy grave: la colangitis biliar primaria.
¿Qué es la colangitis biliar primaria?
Según el doctor Drauzio Varella, se trata de “una enfermedad autoinmune que afecta al hígado y afecta a más mujeres a partir de los 40 años”. Esta causa una destrucción lenta y continua de las vías biliares que se encuentran dentro del hígado, provocando inflamación y hasta fibrosis.
Hasta la década de los 80, esta era la principal causa de trasplante de hígado. Sin embargo, en la actualidad es menos conocida por la población, que acaba por ignorar sus síntomas.
Principales síntomas
La enfermedad puede ser asintomática, pero la colangitis biliar primaria tiene síntomas que, normalmente, se pasan por alto o se confunden con otras cosas. Entre ellos están:
- Picor intenso en manos y pies;
- Posible oscurecimiento de la piel donde se desarrolla la picazón;
- Pies y tobillos visiblemente hinchados;
- Dolor en músculos y articulaciones;
- Sequedad de ojos y boca;
- Tono amarillento en ojos y piel.
Cómo evitar
Debido a que es una enfermedad autoinmune, es más complicado protegerse contra su desarrollo. Esto se debe a que está condicionado por la genética, más que por el medio ambiente. A pesar de ello, también existe una forma de evitar las crisis o hacerlas menos graves. Para ello, basta con cuidar el sistema inmunológico, como por ejemplo alimentándose bien y haciendo actividad física con regularidad.
Causas de la colangitis biliar primaria
En primer lugar, recuerda que esta es una enfermedad de origen genético. Dicho de otra forma, esta fue heredada de tus antepasados, ya sean padres, abuelos o antepasados más lejanos. En consecuencia, su única causa está relacionada con el ADN. Por otro lado, si tienes predisposición, además de tener antecedentes de infecciones urinarias repetidas, hay más chances. También se considera grupo de riesgo a los fumadores y a las mujeres que reciben reemplazo hormonal.
Formas de tratarla
A pesar de que no es posible curar la enfermedad, así como otras autoinmunes, debes recordar, sobre todo, tu salud. Por lo tanto, es fundamental que busques ayuda médica rápidamente y solo después de eso busques más información. Sin embargo, en general, lo que recetan los médicos son medicamentos, cremas hidratantes y gotas para los ojos, que solo tratan los síntomas.