El ano, como cualquier otra parte del cuerpo, pica de vez en cuando, y eso es normal. Sin embargo, si esta picazón es persistente o está acompañada de otros síntomas como dolor, ardor y enrojecimiento, es mejor prestar atención a tus hábitos y buscar atención médica. Conoce cuáles son las causas del picor en el ano, cómo tratarlo, a qué médico debes acudir y qué precauciones debes tomar para prevenirlo.
¿Qué ocasiona el picor en el ano?
Algunas veces, el simple hecho de sudar demasiado puede causar picor en el ano porque esa parte de tu cuerpo también transpira. Otras veces, es culpa de una mala higiene al no limpiarte adecuadamente después de defecar. Pero también puede ser por:
1. Alergia
La reacción alérgica que causa picazón anal puede deberse a la depilación, el uso de un producto no específico como crema o perfume, papel higiénico perfumado o muy áspero, y ropa interior hecha de material que no sea de algodón.
2. Exceso de alimentos ácidos y picantes
El café, el vino, los cítricos, la pimienta, la cerveza, el chocolate y los refrescos son ácidos o picantes y pueden causar escozor anal después de defecar, puesto que sus irritantes entran en contacto con esta parte del cuerpo.
3. Gusanos
Hay un parásito específico llamado Enterobius vermicularis que causa oxiuriasis. Es un gusano que se queda en el intestino y causa picor en el ano cuando la hembra pone sus huevos.
4. Hemorroides
Otra causa de picazón es la hemorroide, la cual tiene lugar cuando los vasos sanguíneos en la región anal se dilatan y causan sangrado, dolor, irritación y picazón severa. Existen diferentes tipos de hemorroides, internas y externas, que deben curarse con ayuda médica.
5. STD
Las enfermedades de transmisión sexual también afectan el ano causando varios síntomas, incluida la picazón anal.
Cómo se trata
El tratamiento para el picor en el ano dependerá de la causa. En primer lugar, si experimentas picazón severa, la cual dura más de 3 días, asegúrate de que tu higiene anal esté bien hecha. Trata siempre de lavarte el ano con agua y jabón después de evacuar, evitando el papel higiénico.
Evitar los alimentos demasiado picantes es otra forma de probar para ver si pasa el escozor. Pero si no, se aconseja buscar ayuda médica para que este te recete medicamentos. Estos pueden ser tabletas o pomadas, dependiendo de la situación.
Qué médico buscar
En caso de picazón en el ano, el médico que deben buscar hombres y mujeres es el proctólogo. Este se especializa en el tratamiento de intestinos, recto y ano. Por lo tanto, sabrá qué hacer para cualquiera de las causas del picor en el ano.
La importancia de la higiene
Como has visto, una de las causas de la picazón anal es la falta de higiene adecuada en esta zona, o incluso su exceso. Las personas que no se limpian bien después de defecar tienen más probabilidades de sufrir escozor ya que esta suciedad comenzará a molestarles.
Asimismo, frotar demasiado papel higiénico en el ano para limpiarlo puede causar irritación e incluso dañar los pliegues anales, causando ardor y picores. Por ello, lo ideal es usar un papel higiénico más suave, toallitas húmedas o lavarse el ano con agua y jabón después de evacuar y usar una toalla suave que sirva solo para este propósito, sin compartirla con otras personas.
Aquí también hay otro punto importante, ya que se ha dicho que no debes compartir la toalla. La razón es que si alguien en tu casa tiene gusanos anales, sus huevos pueden transmitirse a través de toallas, ropa interior o ropa de cama. Por lo tanto, uno no debe compartir estos utensilios.