Los pezones están presentes en el cuerpo de los hombres y de las mujeres desde el momento en el que nacen. No obstante, en el caso de las mujeres cobran más relevancia cuando estas deciden ser madre y quieren amamantar a sus bebés. Asimismo, se debe tener en cuenta que los pezones invertidos pueden ser una señal de cáncer.
Tener los pezones invertidos puede ser un indicativo de padecer cáncer
Normalmente, los pezones en las mujeres están levantados. Esto quiere decir que sobresalen de la circunferencia. Sin embargo, la ginecóloga y obstetra Inés Bombí ha señalado que cerca del 10% de las féminas no tiene los pezones invertidos. Esto quiere decir que están retraídos. Para que te hagas una idea, es como si estuvieran como el ombligo.
Bombí destaca que tener los pezones de esta forma no es un impedimento para que las mujeres puedan darle el pecho a sus bebés. No obstante, sí que dificulta la lactancia dado que al bebé le cuesta más absorberla leche.
En la Mayo Clinic, en lo que respecta a los pezones invertidos, estos afirman que no suelen generan ningún problema. Es más, hay más mujeres de las que las personas se piensan. A pesar de ello, si el pezón se da vuelta sin ningún motivo aparente, es preciso acudir al médico lo antes posible. Este podría ser el signo de un grave problema de salud, entre ellos el cáncer.
Según explica la Dra.Sabrina Felson, el resultado de que el pezón se invierta puede ser por culpa de la ectasia de los conductos mamarios. Esta tiene lugar cuando los conductos de los senos se dilatan y se obstruyen.
Cabe destacar que algunos de los síntomas que se pueden dar en estos casos son segregación negra, gris o blanca en los pezones, enrojecimiento en estos y en la zona que los rodea, así como sensibilidad.
Otras causas de este problema
Los pezones invertidos, además de poder ser un síntoma de cáncer, igualmente, pueden ocasionarse por mastitis. Esta es una infección bacteriana que suelen padecer las féminas que están en fase de lactancia. Hay que tener en cuenta que, por lo general, esta se produce porque la leche se queda obstruida en los conductos mamarios.
Cuando ya se producen dado que se está desarrollando un cáncer de mama, lo más común es el surgimiento de un bulto. Asimismo, se pueden dar casos en los que los senos muden de aspecto e incluso que lleguen a descamarse. También pueden aparecer costras en la areola.
Para finalizar, no dejes de ver en el siguiente vídeo más síntomas y señales de alerta del cáncer de mama.