Para quienes comen carne, incluir pescado en el menú es una gran opción, ya que se trata de una carne de fácil digestión y alto valor nutricional. Las opciones deben ser, principalmente, para los llamados pescados grasos, que contienen la mayor cantidad de grasas saludables para el cuerpo humano, los ácidos grasos omega-3.
Pero es necesario que tengas cuidado porque muchos pescados contienen niveles muy altos de mercurio, los cuales pueden dañar la salud humana. El mercurio es un metal que, cuando se expone a altas temperaturas, se convierte en un vapor tóxico y corrosivo más denso que el aire. Cuando se inhala o se ingiere en grandes cantidades, provoca irritación en los ojos y las vías respiratorias.
Los peces expuestos al mercurio se encuentran, generalmente, en regiones donde se extraen otros metales o en industrias que arrojan sus desechos a los ríos. Por lo tanto, saber el origen del pescado consumido marca la diferencia a la hora de determinar qué pescado poner en el plato.
Pescados para evitar comer por causa del mercurio
Según Andrei Tchernitchin, presidente del Departamento de Medio Ambiente de la Facultad de Medicina de Chile, en una entrevista a la BBC, “los peces que tienen mayor concentración de mercurio son los que se encuentran al final de la cadena alimentaria, y es no es recomendable consumirlos más de dos veces al mes”.
En la siguiente lista, puedes conocer qué pescados que tienen una concentración alta y media de mercurio y que debes ingerir con mucha moderación:
- Tiburón
- Pez espada
- Aguja
- Caballa
- Corvina del Pacífico
- Bacalao negro
- Lubina chilena
- Atún
- Lubina rayada
- Carpa
- Langosta
- Rape
- Pez búfalo
Pescados con menos mercurio
En la lista de pescados que contienen menos mercurio, están aquellos que puedes incluir en tu menú de la semana.
- Palometa negra
- Anchoas
- Bagres
- Salmón
- Sardina
- Tilapia
- Bacalao
- Abadejo
- Trucha