Menu

Personas tóxicas: cómo identificarlas e interactuar con ellas

Aprende a tratar con personas tóxicas para evitar los problemas y situaciones que generan

Crédito de la imagen: FREEPIK

Pub

Las personas tóxicas están en todos lados. En el trabajo, en la escuela, en la familia, entre los amigos y los vecinos. Muchos de ellos tienen en realidad trastornos mentales que deberían ser tratados profesionalmente, pero como hacer terapia es casi siempre una decisión voluntaria, es inevitable tener que cruzarse e interactuar con personas tóxicas en distintos espacios de la vida.

Para que pueda reconocerlas y saber cómo tratarlas le presentamos una lista con algunas de sus características, sus tipos más frecuentes y algunas recomendaciones que debe tomar en cuenta

Características de las personas tóxicas

Siempre que alguna o varias de las siguientes características se manifiesten recurrentemente en el comportamiento de alguien, puede estar en presencia de una persona tóxica.

  • Narcisismo;
  • Pesimismo;
  • Desconsideración;
  • Hipercriticismo;
  • Superioridad moral;
  • Incapacidad para la empatía;
  • Incapacidad para reconocer errores;
  • Egocentrismo.

Tipos de personas tóxicas

La siguiente clasificación busca simplificar los tipos más frecuentes de personas tóxicas. Es posible que alguien muestre rasgos de varios tipos al mismo tiempo y que pueda ser capaz de ocultarlos con relativa eficacia.

Pub
  1. El envidioso

Los envidiosos resienten los éxitos y logros de los demás porque los desean para sí. En lugar de trabajar y esforzarse por conseguirlos, los envidiosos usan su energía para boicotear el ascenso de los demás. Es frecuente que busquen aliados, por eso no debemos nunca permitir que formen nuestra opinión sobre otra persona.

  1. El autoritario

Los autoritarios intentan imponerse sobre los demás, quieren controlar sus acciones para sacar algún provecho. Piensan que la gente está ahí para cumplir sus designios, los tratan como a subordinados. Muy frecuentemente los autoritarios son personas inseguras de sí mismas que necesitan proyectar una imagen de fuerza y poder.

  1. El manipulador

La manipulación consiste en usar las emociones y pensamientos del otro en beneficio propio. En cierta medida todos manipulamos, pero ser capaz de manejar el miedo, la culpa y el sentido de la responsabilidad solo para lograr un objetivo es claramente un comportamiento tóxico.

  1. El ególatra

Los ególatras disfrutan la atención y la admiración de los demás. Para conseguirlas son capaces peripecias atroces. Pueden torcer cualquier situación para que tenga que ver con ellos, para sentir que son el centro de todo. Con frecuencia los comportamientos egocentristas esconden profundas inseguridades que necesitan ser disimuladas y escondidas.

Pub
  1. La víctima

Las personas que tienen el hábito de victimizarse buscan la compasión de los demás. Por lo general lo hacen para obtener un beneficio. Son siempre objeto de injusticias, de errores y de casualidades desafortunadas. Muchas veces la víctima adopta este comportamiento para eludir su responsabilidad sobre las cosas que le ocurren o dejan de ocurrirle

  1. El mentiroso

Un mentiroso tóxico usará la mentira para crear conflictos, estos pueden ser completamente gratuitos o tener un interés posterior. En ambos casos, la persona tóxica no tendrá reparos en causar daño o crear molestias. La mitomanía es un trastorno mental que se presenta en diversos grados.

Cómo tratar a las personas tóxicas

Para evitar involucrarse en rencillas o situaciones fuera de lugar, muchas veces la mejor manera de tratar a alguien tóxico es ignorarlo. No participar de ningún modo en su trama conflictiva y alejarse.

Pub

Cuando esto no es posible intente quebrar la dinámica tóxica, descúbrala y déjela en evidencia. Para esto es necesario observar a la persona tóxica, reconocer sus patrones de comportamiento e identificar sus herramientas discursivas. De esta forma cuando la persona tóxica las emplee podrá interrumpirlas, cortarlas de raíz.

A manera de conclusión

Todos tenemos rasgos tóxicos en nuestra personalidad, áreas que podemos trabajar para mejorar. Sin embargo, en el caso de las personas tóxicas no se trata de rasgos sino de elementos constitutivos de su personalidad, de su manera de relacionarse con otros. Estas personas podrían necesitar ayuda para superar estos comportamientos, pero esa decisión está en sus manos.

Si le interesa aprender a detectar a las personas tóxicas no se pierda el siguiente video:

Pub

Leave a Reply

Salir de la versión móvil