personas mayores no que pueden vivir solas
Crédito de la imagen: Freepik

Cómo explicarle a las personas mayores que no pueden vivir solas

Hacerle entender al anciano que precisa de alguien puede ser un duro momento

Pub

La vejez provoca que las personas vayan perdiendo facultades. Esta situación puede ser difícil de digerir, a nivel emocional, por los ancianos. Esto es sinónimo de que no se pueden valer por sí mismo y de que necesitan la ayuda de los demás. Para que este trago sea más fácil de digerir, aprende cómo convencer a las personas mayores que no pueden vivir solas.

Por qué los mayores necesitan una ayuda extra

Actividades cotidianas como higienizarse, asear la casa, lavarse la ropa o prepararse la comida pueden llegar a ser acciones complicadas cuando alguien se hace mayor. Por un lado, esto se puede deber a la reducción de movilidad. Por otro, a la pérdida de las capacidades intelectuales.

Ante esta situación, algunas familias optan por llevar a los adultos mayores a una residencia. Sin embargo, aparte de que esta medida no está alcance de todos los bolsillos, puede ser excesivo para el estado de la persona. Esto quiere decir que, a pesar de sus achaques, sigue en condiciones de vivir en su casa, sólo que bajo la supervisión de otra persona.

Si se te presenta esta tesitura, lo más importante es hacer reflexionar a la persona, para que entienda el porqué de la decisión.

Pub

Cómo hacer entender a las personas mayores que no pueden vivir solas

Es fundamental convencer a las personas mayores que no pueden vivir solas. De lo contrario, hacerlo podría provocar situaciones de peligros para ellos. Un ejemplo puede ser que se dejen el gas prendido en un descuido y se cree un incendio, o que se caigan y no haya nadie para asistirlos.

Ante este tipo de charlas, se debe tener mucha empatía y tacto, especialmente si sus facultades mentales están bien y el verdadero problema es la reducción de movilidad por causa de la edad.

Para ello, debes exponerles cuáles son las necesidades que tienen y hazles comprender que para que estas estén cumplidas precisan de la ayuda de otra persona.

Los hijos y/o nietos serán las personas indicadas para hacerle entrar en razón. Para ello tienen que apelar a la sensatez y decirles que no le estarían exponiendo esta opción si no fuese algo bueno para ellos.

Pub

Por ejemplo, se puede empezar con frases como “a partir de ahora vendrá alguien a ayudarte a preparar la comida y para limpiar los cristales”. De esta forma, según el fundador de Cuidado Mayor, Diego Regaño en palabras a El País, se evita “que el anciano se sienta minusvalorado porque ya no puede hacer determinadas cosas y favorecemos que se establezca un vínculo con el cuidador”.

Cabe destacar que Cuidado Mayor es una plataforma que funciona como nexo entre los cuidadores y los familiares de las personas mayores que no pueden vivir solas.

Se debe tener en cuenta que en los casos en los que el anciano tiene una dolencia cognitiva es más difícil convencerlos de la ayuda que precisa. En dichas situaciones se necesita un trabajo de más tiempo para hacerlos entender. El apoyo de un médico y/o un cuidador especializado serán fundamentales.

Pub

Para finalizar, en el siguiente vídeo podrás descubrir qué se debe considerar a la hora de contratar a un cuidador para adultos.

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR