Menu

Estudio revela que personas mayores de 40 años deben trabajar menos

Las conclusiones de esta investigación van a contracorriente con las tendencias del mercado laboral

Crédito de la imagen: Freepik

Pub

¿Puede el trabajo perjudicar la capacidad cognitiva? ¿Qué efecto tiene el exceso de trabajo sobre la salud del cerebro? ¿Cuál es la carga ideal de trabajo para alguien de 40 o más años? Estas son 3 de las preguntas que guiaron el desarrollo de un estudio que arrojó resultados sorprendentes: Las personas mayores de 40 años deben trabajar menos, hasta 3 días a la semana.

¿Por qué las personas mayores de 40 años deben trabajar menos, solamente 3 días a la semana?

Una investigación de la Universidad de Melbourne, en Australia, se ocupó de responder estas preguntas. Participaron 3000 hombres y 3500 mujeres mayores de 40 años divididos en 4 grupos: Quienes no trabajan. Quienes lo hacen 25 horas a la semana, 40 y 55 horas. Todos fueron sometidos a pruebas de memoria, reconocimiento espacial y agilidad mental.

Tras obtener los resultados, los responsables de este estudio evaluaron las consecuencias del trabajo sobre el desempeño y habilidades cognitivas de estas personas. Quienes tenían un trabajo a medio tiempo de hasta 25 horas a la semana obtuvieron mejores resultados. Bastante por debajo se ubicaron quienes no trabajan y quienes lo hacían 40 y 55 horas por semana, respectivamente.

De las conclusiones se desprende que una cantidad moderada de faena ayuda a preservar las capacidades mentales de los mayores de 40 años. No trabajar incide negativamente en estas capacidades, al igual que hacerlo en exceso. A continuación, algunas razones por las que las personas mayores de 40 años deben trabajar menos.

Pub

Prevenir los efectos perjudiciales del estrés

Crédito de la imagen: Pexels

Frente al estrés y la ansiedad el organismo responde haciendo que la glándula suprarrenal produzca una hormona llamada cortisol. Ésta aumenta los niveles de alerta y hace disponibles reservas de energía para enfrentar situaciones amenazantes. Sin embargo, el estrés prolongado afecta la concentración, la memoria a largo plazo y el pensamiento racional. Aquí puedes conocer unas consecuencias del estrés laboral.

Evitar el déficit cognitivo

Crédito de la imagen: Pexels

Si bien el trabajo estimula la actividad cerebral, su exceso puede tener el efecto contrario. Este estudio explica que para mayores de 40 años las sesiones de hasta 30 horas de trabajo a la semana pueden mantener o mejorar la capacidad cognitiva. Si se sobrepasa este límite, el trabajo tiene un impacto negativo sobre las funciones que permiten el procesamiento de la información.

Mantener el rendimiento

Crédito de la imagen: Pexels

Se conoce como rendimiento laboral a la capacidad de un trabajador de realizar las tareas que le han sido asignadas. Esta competencia se puede incrementar o disminuir en determinados contextos. El estudio de la Universidad de Melbourne comprueba que una carga de trabajo de hasta 30 horas a la semana ayuda a preservar el rendimiento de los mayores de 40 años.

Consejos finales:

Para la gran mayoría de las personas, trabajar medio tiempo después de los 40 años no es una alternativa posible. Por el contrario, hay una marcada tendencia a que se incrementen las responsabilidades y obligaciones a partir de esta edad. De hecho, en muchos países la edad de jubilación se ha incrementado en los últimos años.

Pub

En este contexto, las recomendaciones para evitar las consecuencias negativas del trabajo son cuidar la salud, extender el tiempo de inactividad y tomar vacaciones regularmente. Eso sí, se trata de vacaciones tranquilas dedicadas al ocio y el descanso.

Aprende más sobre los problemas de salud más comunes en mujeres mayores de 40 años.

Para terminar no te pierdas el siguiente video. Podrás conocer las mejores sugerencias para hidratar la piel a los 40 años de edad y lucir excelente.

Pub

Leave a Reply

Salir de la versión móvil