Si usted es amante de los perros, probablemente ya se lo sospechaba, pero tenía temor de que le tomaran por loco. Estudios recientes han demostrado que los perros son capaces de detectar si una persona obra bien o mal. Si hacemos un ejercicio de interpretación de los resultados, lo más interesante del estudio es que demuestra que los perros son capaces, en algún grado, de interpretar las situaciones, juzgarlas y actuar conforme a lo que perciben como bueno o malo.
¿Cómo se hizo el experimento?
Este es el resultado de una investigación referida en el Neuroscience and Biobehavioural Reviews. De acuerdo con el artículo, los científicos trabajaron con un grupo de voluntarios con perros.
Las fuentes consultadas refieren varios experimentos basados en la dramatización de escenas, realizadas frente a los perros. A sus dueños se les indicó que debían actuar de modo diferente al acostumbrado, como medida de control para la interpretación de los resultados. Las escenas fueron las siguientes (video al final del artículo):
Escena 1: Un primer voluntario debió fingir que intentaba abrir un contenedor por sí solo sin éxito. Luego, debió pedir ayuda a dos voluntarios más. Uno aceptó dar ayuda y el otro se negó. Al terminar la escena, siempre delante del perro, estos dos últimos voluntarios le ofrecieron una galleta. El perro solo aceptó la galleta de quien había ayudado al primer voluntario.
Escena 2: Otra de las escenas planificadas fue simular que un voluntario tenía problemas con el coche. Al encontrarse con dos sujetos más, es decir, dos voluntarios, uno le ofrece ayuda y el otro se mantiene indiferente. Al terminar la escena, estos dos últimos voluntarios le ofrecieron al perro un juguete. Al igual que en el primer caso, sólo lo recibió de quien había ofrecido ayuda.
Así demostraron, que los perros son capaces de detectar si alguien se porta mal con los demás, comprobando que su inteligencia emocional es mayor que la de otros animales. Sorprendente, ¿verdad? A continuación uno de los videos experimentales:
Video cortesía de Mott.social