Aquellos que tienen perros saben el terror que experimentan cuando empieza el ruido causado por cohetes y fuegos artificiales, especialmente durante las vacaciones y celebraciones. Los perros con miedo a los petardos entrar en pánico y los dueños, muchas veces, no saben qué hacer. Si este es tu caso, consulta algunos consejos sobre cómo calmar a su perro en este momento, evitando que se lastime o se te escape de casa.
¿Por qué los perros les tienen miedo a los petardos?
No importa el tamaño, la edad o la raza del perro: la mayoría de ellos se sienten amenazados por los fuegos artificiales, tanto por el alto volumen del sonido como por las luces en el aire. Estos tiemblan, ladran, lloran y se agitan como un ser humano estaría en medio de un bombardeo inesperado, especialmente cuando no están acostumbrados a ello.
Ruido alto
Debido a que los perros tienen los oídos mucho más sensibles que los humanos, estos son capaces de escuchar sonidos que las personas no escuchan. Por lo tanto, imagina qué tan fuerte es un sonido de fuego artificial para ellos. De ahí el terrible miedo que les tienen. Si es un cachorro y el sonido está demasiado cerca, incluso puede dañar su audición.
Amenaza
Otro motivo es la sensación de que su seguridad está amenazada, ya que el sonido y el brillo comienzan de repente y no saben lo que está ocurriendo. Es por eso que algunos perros se vuelven agresivos, ya que quieren defenderse de alguna forma.
Disparador de estrés
Especialmente para los perros que han sufrido una situación traumática con sonidos muy altos, los petardos son un desencadenante del estrés, haciéndolos actuar con miedo y ansiedad, sintiendo angustia y falta de protección.
Genética
Hay casos en los que el perro, con miedo de los fuegos artificiales, tiene esta reacción debido a la genética, lo que lo hace más temeroso en otras situaciones. Entonces, por mucho que estén en el regazo del tutor, es algo que no pueden controlar, aún sabiendo que están protegidos.
¿Qué hacer con los perros con miedo a los petardos?
Ahora que sabe cuáles son las principales causas de que un perro le tenga miedo a los petardos, conoce qué puedes hacer para ayudar a aliviar la situación, ya que no puedes evitar totalmente que las personas utilicen fuegos artificiales.
1. Transmítele tranquilidad
Ante todo, es importante que el perro pueda estar cerca de su amo en el momento de los petardos para que se sienta protegido por alguien en quien confía. Al mismo tiempo, es importante que el duelo le transmita tranquilidad y naturalidad a la situación. No debes sostenerlo como si también tuviese miedo, ni sacudirlo, alimentando aún más tu pavor.
El perro no debe verse obligado a ir a una esquina lejana o estar solo en una habitación. Este debe sentirse a gusto, ya sea debajo de la mesa o en su regazo. Cuanto más tranquilo esté, mejor lidiará con ese momento. Entonces, hazle caricias, juega con él y, si es posible, mantén la habitación cerrada para reducir el ruido.
2. Técnica de Tellignton Touch
Existe una técnica llamada Tellignton Touch que ayudará a calmar a tu perro. Esta maniobra consiste en atar a tu perro con una banda de tela, apretarle la espalda y estimular la circulación sanguínea en las extremidades del cuerpo, reducir la tensión en la espalda y calmarlo.
Para hacer esto, prográmalo 30 minutos antes de que comiencen los fuegos artificiales, para que el perro ya se esté acostumbrando a la cinta. Átalo de tal manera que la banda “abrace” el pecho y la espalda (formando un ocho).
Finaliza con un nudo en la región trasera, cerca de la columna. Ten mucho cuidado de no apretar demasiado. A penas debe quedar firme, como si él estuviera siendo abrazado.
Esta técnica funciona con muchos perros porque el acto de “atar” tiene repercusiones en su sistema nervioso, que recibe la información, la envía al cerebro y lo calma, ya que esta pequeña presión activa su sistema nervioso autónomo.
Atarlo no resuelve completamente la situación, pero puede ayudar un poco, ya que los perros se sienten más seguros en lugares pequeños y estrechos y las tiras desarrolladas para este propósito simulan esta sensación. Puedes comprar estas bandas en la tienda de mascotas o usar un pañuelo o bufanda.