Quienes tienen un animal de compañía en casa saben lo importante que este es en la estructura de la familia. Tanto es así que cuando faltan su fallecimiento es tan doloroso como el de un ser querido. Pero antes de llegar a eso, en los momentos en los que se ponen malitos, la desesperación porque se recuperen pronto, se siente igual que si fuera una persona. Debido a la importancia ya demostrada que los animales domésticos tienen para sus amos, aprueban el permiso laboral para cuidar de tu mascota cuando está enferma.
Ya es un hecho el permiso laboral para cuidar de tu mascota cuando está enferma
Cuando un familiar directo está malo o fallece, por ley tienes derecho a ausentarte unos días del trabajo para poder estar a su lado. Debido a la conexión inefable que existe entre las personas y sus animales domésticos en Italia han decidido expandir este permiso a los animales.
En concreto, ha sido la Universidad La Sapienza de Roma la que ha hecho historia, por así decirlo, concediendo el primer permiso laboral para cuidar de tu mascota cuando está enferma. Fue una bibliotecaria que trabaja en dicho centro educativo la que pudo faltar a su puesto de trabajo durante dos días para cuidar de su perro que estaba malo. Cabe destacar que, este tipo de licencias solo se les da a los padres, madres o tutores para cuidar a los niños cuando están indispuestos.
Lo que sí que es cierto que para conseguir la autorización no fue un camino de rosas. La bibliotecaria lo solicitó, y en primera instancia se lo denegaron. Entonces, acudió a la asociación protectora de animales LAV para conseguir respaldo y no perder parte de su sueldo.
Más datos de la historia
Mientras paseaba a su perra enferma de 12 años, les contó a sus amigos que se había visto obligada a pedir dos días vacaciones para cuidar de su mascota, después de que fuera intervenida de un carcinoma y de la laringe.
Entonces, sus allegados le alentaron a que pidiese ayuda en la asociación. Ahí, le daría una orientación legal sobre cómo debía proceder ante la situación.
Según apunta el portal Nueva Mujer, la bibliotecaria declaró que “Encontramos algunas sentencias del Tribunal Supremo que dejan muy claro que no curar a un animal comporta delitos de abandono y maltrato. Concretamente, el Código Penal italiano establece una pena de hasta un año de cárcel y una multa desde 1.000 a 10.000€ a quien abandone su animal o permita que sufra gravemente”.
Gracias a este tipo de sentencias, la mujer pudo argumentar que si no se hacía cargo de su perra y la cuidaba, podría estar incurriendo en un delito. Entonces, sus jefes, razonaron y aceptaron darle el permiso laboral para cuidar de su mascota durante los dos días que había requerido.
Para acabar, en el siguiente material audiovisual puedes conocer cuáles son los beneficios de tener una mascota para los niños.