La pérdida auditiva es una secuela derivada del envejecimiento de las personas. Aunque se pueda pensar que hace acto de presencia después de los 50 o 60 años, el deterioro auditivo puede comenzar a aparecer en algunos individuos a partir de los 30 años y puede darse hasta los 80. A pesar de lo que la inmensa mayoría de la población piensa, la pérdida de audición no funciona como la de la visión, o sea, no se produce paulatinamente. En ocasiones, comienza a tener dificultades a la hora de oír sílabas o sonidos. Algunos ejemplos son palabras que contenga las consonantes “f”, “s”. También se dejan de escuchar con claridad palabras que lleven la letra “t” rodeadas de las vocales “a”, “u” y “o”. Es por ello la importancia de una buena alimentación para prevenir a tiempo la perdida auditiva o mejorar la audición en caso de presentar los síntomas.
Síntomas de la pérdida auditiva
Vea a continuación cuáles son los síntomas de la pérdida de audición. Tras leer el artículo, si se da cuenta que su audición puede o está deteriorada, no dude en consultar a un especialista para que le pueda dar el tratamiento que necesite para poder escuchar las cosas con claridad de nuevo.
1. Sentir que las personas hablan susurrando.
2. Tener dificultades para percibir lo que la gente está hablando en locales con muchas personas, como por ejemplo en un bar.
3. Subir demasiado el volumen de los aparatos electrónicos como el teléfono móvil, la televisión, la radio o la tablet.
4. La gente le tiene que decir las cosas repetidas veces para que pueda entender lo que le están transmitiendo.
5. Mirar la boca de las personas para poder deducir qué es lo que están diciendo.
6. Dejar de escuchar sonidos corrientes como el tictac de un reloj.
Causas que producen la pérdida auditiva
1. Los oídos, al igual que cualquier otra parte del cuerpo, se van resintiendo con los años por el uso. Hay veces que la persona que sufre un deterioro significativo de audición no se da cuenta porque, inconscientemente, se acostumbra a escuchar así. Son sus allegados los que la alertan con frases como: “te estás quedando sordo/a” ya que tienen que repetirle las cosas varias veces.
2. Otro de los factores que perjudican la audición es la exposición a sonidos muy altos. Un ejemplo son personas que trabajan en la construcción, en industrias con máquinas que producen ruidos estridentes o militares, entre otros. El hecho de escuchar la música o asistir a una película muy alta en el teléfono o cualquier otro tipo de reproductor también perjudica mucho el deterioro de los oídos.
3. Una infección mal curada agravará de manera significativa la pérdida de audición. Tome cuidado cuando se bañe en el mar y en la piscina. Recuerde secar bien sus oídos y si nota que tiene dolor acuda a un especialista y siga las recomendaciones estipuladas.
4. La herencia genética igualmente es un factor a tener en cuenta. Si alguno de sus antepasados sufrió alguna enfermedad congénita auditiva, tome atención y acuda regularmente a su médico para cerciorarse que usted no ha heredado la lesión. En caso de que la tenga, siga el tratamiento que su doctor le mande.
¿Existen diferentes modelos de pérdida auditiva?
Las complicaciones auditivas pueden darse a nivel externo y medio o a nivel interno (problemas en las células y fibras de dentro).
Deterioro externo y medio
También conocido como pérdida auditiva conductiva. Consiste en la dificultad de que los sonidos lleguen hasta el oído interno. Por lo general, si usted sufre este tipo de pérdida de audición experimentará una acumulación de cera en su canal auditivo. Asimismo, sentirá la perforación del tímpano, así como la existencia de líquidos en su oído medio.
Deterioro interno
También conocido como pérdida neurosensorial. Ocurre cuando las fibras nerviosas internas están damnificadas. Si usted sufre este tipo de pérdida de audición no conseguirá escuchar correctamente los sonidos ya que la fibras internas paran de difundir los sonidos de manera adecuada. La causa principal del deterioro auditivo a nivel neurosensorial es la edad. Estar expuesto a ruidos abusivos también puede ser un motivo, pero en menor medida que el envejecimiento.
Remedios para paliar la pérdida de audición
Existen algunos remedios caseros que le ayudarán a mejorar su audición.
1. Mezcle ajo con aceite de sésamo. Por muy raro que parezca, el ajo contiene propiedades antibióticas que ayudan a cortar virus y bacterias. Moje un pedazo de algodón en la mezcla e introduzca unas gotas del líquido que desprende el algodón en su oído varias veces a la semana.
2. El té de ginkgo biloba ayudará a parar los zumbidos que pueda sufrir. Las propiedades de esta infusión benefician el aumento de oxígeno ya que el flujo de sangre hasta el cerebro se verá incrementado. Es aconsejable que beba una taza por día de esta infusión.
3. El saúco le servirá de ayudar para curar sus infecciones. Por tanto, hierva 20 gramos de las flores frescas del saúco en medio litro de agua y cuando el vapor comience a salir, acerque sus oídos a la olla. Tome mucha atención para no quemarse. Repita este ritual algunas veces por semana.
Consejo:
Recuerde que los remedios caseros anteriormente no son receptas médicas. Por tanto, es imprescindible que consulte a su médico qué tratamiento debe llevar. Él le indicará si precisa usar un audífono así como los medicamentos recomendados para su patología, ya que cada persona puede presentar cuadros médicos diferentes dentro del mismo deterioro auditivo.
Vea a continuación un vídeo donde le explican los diferentes audífonos que existen: