La sabiduría popular dice que dormir con el pelo mojado es malo, y tiene sentido. En primer lugar, basta con hacer la prueba para darte cuenta de que no es bueno mojar toda la almohada con el agua que absorbe del cabello. En segundo lugar, la sensación de estar acostado en la cama con el cabello mojado es muy incómoda. En cuanto a la salud, ¿es malo? Descúbrelo.
¿Dormir con el pelo mojado es malo o no?
Sí, es cierto que dormir con el pelo mojado es malo para ti de muchas maneras, por ejemplo:
Causa dolor de cabeza
Si tienes predisposición a los dolores de cabeza, ten en cuenta que acostarse con el pelo mojado aumenta el riesgo de jaquecas, ya que la cabeza húmeda cambia la temperatura corporal y dificulta la circulación sanguínea en el área, creando tensión y, por lo tanto, dolor.
Perjudica el sueño
Por la misma razón que dormir con el pelo mojado aumenta el riesgo de dolor de cabeza, también interrumpe el sueño, ya que el cuerpo sabe que hay un desequilibrio de temperatura que le impide dormir profundamente y descansar de verdad.
Provoca caspa e inflamación en el cuero cabelludo
El exceso de humedad es malo, siempre. Ya sea en la piel o en el cabello. Cuando el cuero cabelludo pasa muchas horas mojado, es propicio para el desarrollo de hongos y enfermedades que causan inflamación. La caspa también se desarrolla porque puede ocurrir debido a los hongos o porque la piel del cuero no logra que su proceso de secado natural sea necesario para mantener el pelo saludable.
Incrementa la oleosidad
El cuero cabelludo produce naturalmente un sebo que sirve de protección contra los contaminantes cotidianos, pero solo en la cantidad óptima. Para esto, la piel de esta parte del cuerpo debe estar lo suficientemente seca, es decir, ni seca ni húmeda. De lo contrario, el pH del cuero cabelludo se desequilibrará y este sebo se producirá en exceso. El resultado será un cabello graso y pegajoso que, además de dejar una apariencia sucia, puede convertirse en afecciones de la piel y dejar el cabello débil y quebradizo.
Deja los mechones dañados
La misma regla de equilibrio seco-húmedo que se aplica al cuero cabelludo, se aplica a los mechones de cabello, ya que son parte del mismo sistema. Entonces, si el tuyo se humedece durante muchas horas, el cuero cabelludo no podrá nutrirlo con la cantidad necesaria de vitaminas y minerales, ni lo protegerá con la cantidad ideal de sebo natural. Pronto te darás cuenta de que dormir con el pelo mojado dará como resultado mechones débiles, opacos y quebradizos.
¿Qué hacer para evitar dormir con el pelo mojado?
Tu cabello tarda unas horas en secarse naturalmente, y aún más si es de noche cuando no puedes contar con la ayuda del sol. Por eso, las mejores soluciones son las siguientes:
- Lava el cabello siempre hasta el fin de la tarde, en caso de que quieras dejarlo secar de manera natural.
- Si tienes que lavarte el cabello por la noche, aplica un protector térmico después del champú y sécalo con el secador hasta que esté totalmente seco.
- Lávate el cabello a la mañana siguiente.